La presidenta de la junta tres local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Puebla, Ana Lilia Sánchez Martínez, falló en contra de la elección del secretario general del SITRACOBP, Moisés Guerrero Gutiérrez, con base a la elección realizada en el año 2019.

Cabe recordar que, la denuncia laboral tardó 3 años y 5 meses ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Puebla, por eso, ahora ya está determinada la nulidad del proceso electoral del SITRACOBP.

En ese momento, se reclamó que, la elección fue dolosa a favor del comité ejecutivo para el periodo del 30 julio 2019 al 30 de julio 2023, de acuerdo la resolución dictada el 19 de enero del presente año.

Oficialmente, la autoridad dictaminó que Moisés Guerrero Gutiérrez, nunca ha sido legalmente líder del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (SITRACOBP) derivado de las múltiples anomalías que se cometieron durante el proceso de inscripción de candidatos; desarrollo de campaña de promoción del voto; y finalmente el día de la votación.

Todo lo anterior, fue argumentado y demostrado por José Ángel Martínez Nolasco, quien resultó afectado como contendiente a dirigir el SITRACOBP.

El director general del Colegio de Bachilleres en ese momento era Santos Alfonso Serrano Méndez, cobijado por el gobernador Guillermo Pacheco Pulido, quien permitió que Moisés Guerrero Gutiérrez se adueñara del SITRACOBP.

Además permitió que, recibiera ilegalmente las cuotas sindicales durante 2019, situación que se prolongó durante el 2020, porque fue hasta principios del 2021, cuando  Serrano Méndez presionado por la ilegalidad de descontar y entregar las cuotas sindicales a Moisés Guerrero, canceló los cheques por las aportaciones de los trabajadores.

Con eso, también se ha cometido el delito de permitir firmar los contratos colectivos de trabajo durante el periodo 30 de julio de 2019 a enero del 2023.