Luego de que el diputado federal Juan Carlos Natale, presentara en Puebla al equipo del aspirante presidencial Marcelo Ebrard, el analista político de la Ibero Puebla, Roberto Alonso Muñoz, aseguró que su llegada tardía al escenario político electoral.

“El axioma del sistema político mexicano en el siglo XX decía que el que se mueve no sale en la foto ya quedó superado, hoy las cosas han cambiado y resulta que, para salir en la foto, hay que moverse”.

Ante eso, dijo que no arranca con el pie derecho esta búsqueda de cobijo y de simpatías a nivel local, en el Estado de Puebla, “ojalá que esto lo pueda enderezar con el perfil que representa, que es de progresismo moderado”.

Advirtió que llega de manera tardía y con cierta sombra, de manera empañada, porque no lo hace con perfiles de trayectorias políticas muy honorables, sino más bien, con un aliado político que se ha caracterizado por jugar al límite de la ley con el PVEM, Juan Carlos Natale.

Cuestionó el arropamiento y acompañamiento local de sus aspiraciones presidenciales, porque Juan Carlos Natale no representa eso en Puebla, más bien, representa pragmatismo político que ha crecido por los espacios que le han dado en el Partido Verde.

Además, se ha caracterizado por la recurrente violación a la ley electoral, “Juan Carlos Natale es conocido por sus alianzas con el PRI más duro en su momento, con el marinismo”.

"Marcelo Ebrard no ha tenido el espectro de análisis o de presencia simbólica, aunque adelantada la sucesión, pero llega tarde al posicionamiento en la entidad poblana".

"Las campañas se perciben adelantadas porque la sucesión se ha adelantado, y en realidad, Marcelo Ebrard va retrasado, porque la aspiración en Puebla llega ya en un momento inequitativo por la ventaja que ya otros aspirantes tienen, concretamente Claudia Sheinbaum y Adán Augusto”.

Ambos, agregó, ya visitaron el Estado bajo este halo de las aspiraciones y el interés por la candidatura de Morena rumbo al 2024.

"Pese a ello, para el secretario de Relaciones Exteriores del país, no ha sido una buena elección para quienes están operando que pueda crecer la simpatía para la elección presidencial de Marcelo Ebrard y que está a tiempo de hacer una campaña más amplia y que se apegue al progresismo moderado que tiene Marcelo".