Ante la impugnación que realizó el dirigente del SITCOBAEP del contrato colectivo de trabajo del SITRACOBP, trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (COBAEP), denunciaron que el procedimiento de José Àngel Martínez Nolasco no tiene validez, porque cuando fue candidato, tampoco cubría los requisitos que marcan los estatutos sindicales.

En un documento firmado por trabajadores de ese subsistema de educación media superior, solicitaron la intervención inmediata del Gobierno de Puebla, porque el actuar del líder del SITCOBAEP, vulnera los derechos laborales y sindicales de los trabajadores.

Desde hace varios meses, recordaron los trabajadores, el entonces aspirante a secretario general, José Ángel Martínez Nolasco, impugnó el resultado de la elección que ganó Moisés Guerrero Gutiérrez, empero, tampoco el mismo José Ángel cumplía con los requisitos para ser candidato.

Aseguraron que, durante el proceso para elegir secretario general, los dos candidatos participantes, estaban sin derecho a participar y sin embargo lo hicieron, por eso, piden a las autoridades frenar las irregularidades y convocar a elecciones extraordinarias.

Además, exigieron a José Ángel Martínez Nolasco, dejar de usurpar funciones del SITRACOBP y que la autoridad convoque a elecciones extraordinarias de manera inmediata.

"No puede impugnar alguien que no cubrió los requisitos y que tampoco era miembro activo del SITRACOBP, cuyos estatutos exige ser personal de base, tener militancia probada de 2 años ininterrumpidos como mínimo y haber ocupado cargo sindical".

“Es urgente la necesidad de solicitar a la autoridad que corresponda, se convoque a elecciones extraordinarias y, que seamos los trabajadores, en pleno uso de nuestros derechos civiles y sindicales, quienes seamos los que determinemos quien deba dirigir y velar por los derechos establecidos en nuestro contrato colectivo de trabajo”.

Los trabajadores mencionaron que, quien debe convocar es la comisión autónoma, sin embargo, como está impugnada, quien tiene que hacer la convocatoria a elecciones extraordinarias, es la autoridad competente a solicitud de la base trabajadora.

Además, piden a Martínez Nolasco, dejar de plagiar el contrato colectivo de trabajo, que es propiedad única del SITRACOBP, “a José Ángel no solo se le permitió ser candidato, sino también llevar a cabo la impugnación, con lo que divide a la base y desestabiliza al Colegio de Bachilleres”.

“Martínez Nolasco miente, miente a las autoridades, a los trabajadores y a la sociedad, en busca de consolidar su mezquina necedad de beneficiarse con los recursos económicos de los trabajadores, como lo hizo su padrino y asesor Refugio Rivas Corona, alias “El Cuco”.

"Lo que intenta, es tomar el control absoluto del sindicato, además que, raya en la desfachatez al querer aprovecharse de la legitimación del contrato colectivo de trabajo recién avalado por la autoridad federal".