La cuesta de enero, la inflación y la crisis de los energéticos, hacen más lento el crecimiento económico del país, que está proyectado por arriba del 1.2 por ciento.

Para la coordinadora de la licenciatura en Economía y Finanzas de la Ibero Puebla, Mar Estrada Jiménez, “tenemos condiciones adversas como la inflación y la desaceleración económica que se derivó de las crisis de Covid-19 de la que no nos podemos recuperar bien”.

Dijo que, la cuesta de enero es un periodo que, se presenta después de las fiestas de diciembre y las personas se encuentran con los ingresos que no son suficientes para tener un principio de año holgado, que generalmente son bajos.

Además de la crisis de los energéticos debido a la mala administración, por eso, Mar Estrada Jiménez dijo, estamos con rezagos, porque las proyecciones en crecimiento para México van de 1.6 por ciento, que dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de 1.12 que dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI) y del 1.1 que proyecta el mismo país.

Por eso, aseguró que, no es un panorama muy alentador, pero por lo menos ya hay crecimiento y no estamos en negativos para el crecimiento económico, “vamos lento, pero todavía falta, el crecimiento es de 1 por ciento y es pequeño todavía, pero ya estamos en recuperación”.

La académica de la Ibero Puebla recordó que, ya hay proyecciones de la misma OCDE, para 2024 que es del 2.1 de crecimiento, pero este año está en proceso de recuperación, “pero la economía nacional en comparación con otros países no estamos tan mal”.

Ante eso, dijo que, se prevé que los rubros desarrollados crezcan un poco más en regiones más avanzadas, pero en los países que son economías emergentes será poco menos, pero insistió en que, hay factores que tienen que ver con que el crecimiento no sea tan alto, como la inflación, que se presenta a nivel internacional, además de la desaceleración del comercio internacional.

Lo que favorece el crecimiento, agregó, es la mejora del mercado laboral, porque con la crisis de la Covid-19 se perdieron muchos empleos que ya se empiezan a recuperar.

“Para México las remasas son un factor que influyó en la economía, porque favorece la parte del comercio y los indicadores macroeconómicos nacionales”.

Otro factor que ayuda aseveró, es el fortalecimiento del peso, que se ha apreciado frente al dólar, “con una tendencia de mejor recuperación económica porque tiene que ver con finanzas públicas sanas, que ayuda a mejor gasto público y mejor manejo de la balanza de pagos en el país”.

Asimismo, con las importaciones, porque México importa muchos productos incluyendo el maíz y esos factores tienen que ver con este crecimiento pequeño que tendremos en este 2023.