"En la ciudad de Puebla, no hemos tenido un buen cambio hacia el automóvil, porque la sociedad se desborda en la adquisición de vehículos, lo hemos visto en otros lugares cuando hay más vehículos que personas, esa es nuestra tendencia y en esos espacios donde circular es casi imposible”, advirtió el urbanista de la UPAEP, Octavio Flores Hidalgo.
El también profesor de la Facultad de Arquitectura advirtió que la gente, ya empieza a optar por estatus, por distancia y por accesibilidad, a la necesidad creada por el vehículo automotor.
Y es que, con cifras del 2021, de acuerdo con lo publicado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en Puebla se registraron 53 millones, 115 mil 396 autos.
Ante eso, el experto universitario, dijo que, el servicio del transporte público es cada vez más demandante y, al mismo tiempo, es ineficiente, además, la calidad del aire es cada vez más problemática.
Prueba de ello, señaló, es que hoy se viven contingencias ambientales y cada vez se va a generar más este proceso en la ciudad, “y la ciudad no está diseñada para eso”.
El urbanista de la UPAEP dijo que, hay vialidades regionales que se volvieron de articulación dentro de la ciudad, a los distintos centros urbanos, como el bulevar Norte y el bulevar 5 de Mayo, que se vuelve una vía después de entubado el río.
Lo anterior, permite la movilidad de vehículos hacia distintos puntos de la ciudad, pero se ha hecho tan compacta la movilidad vehicular en algunas zonas que a veces se vuelven cuellos de botella de acceso.
Por ejemplo, la salida federal a Tehuacán, que ya es una calle muy confusa para mucha gente y todo el recorrido a Xonaca, hacia la parte de la zona industrial Puebla 2000.
“Ni se diga de las articulaciones regionales hacia Cuautlancingo, que sea han vuelto como pequeños guetos que se vuelven poco legibles para el que se va a dirigir a esos sitios”.
Además, ante la falta de un transporte público eficiente que te permita articular fácilmente los distintos puntos de crecimiento de la ciudad y de la zona metropolitana y el vehículo automotor ha sido una respuesta.
Y es que, empieza a dar esa opción para poderse acercar, en los tiempos son tan largos, porque ya tenemos recorridos de la ciudad de hasta hora y media en algunos puntos, que puede ser de hasta dos horas, tipo la ciudad de México.
Hoy en día, dijo, ya hay un largo tiempo de desplazamiento, “estamos saturando el territorio cuando debemos de apostar por otros modelos de transferencia de articulaciones y mejores sistemas de transporte público, que evite que estemos consumiendo tanto vehículo”.
Pero la calidad también tiene que ver, dijo Octavio Flores, porque seguimos utilizando sistemas de transporte público por más de 30 años y ahí, no ha habido un cambio significativo.