"Si el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), permite la intromisión gubernamental en los procesos electorales para elegir secretarios generales en las secciones 23 y 51, dará muestra de debilidad y dependencia", aseguró Adalberto Hernández Puebla, líder de grupo de maestros de base de la sección 51 del SNTE.

“Permitir que cualquiera de los dos órdenes de gobierno se meta en la elección mostraría una debilidad en el SNTE”.

Por eso, llamó a los órdenes de gobierno estatal y federal no intenten meterse en un proceso electoral que es, exclusivamente, un asunto del magisterio.

“Hasta ahorita, por parte del gobierno federal han dejado que los procesos electorales en los diferentes sindicatos fluyan de manera que los trabajadores tomen la decisión de elegir a sus autoridades”.

El presente ejercicio convocado, señaló el integrante del magisterio, todavía no tiene muestras de una intervención gubernamental, que se ha mantenido al margen de la convocatoria y de los procesos internos del SNTE en sus secciones 23 y 51.

Recordó que, con las nuevas reglas del juego, en el Estado de Puebla no se ha presentado la situación de injerencia gubernamental en otros sindicatos, donde no ha habido intromisión, por eso, prevé que suceda lo mismo en el SNTE poblano, en sus secciones estatal y federal.

“Si desde el SNTE poblano y desde la cúpula nacional permitieran que el gobierno del Estado y la federación intervengan mostraría una clara debilidad dentro del SNTE antes de que se postulen los candidatos a la dirigencia”.

“No hay constancia que el gobierno del Estado haya metido las manos; en elecciones pasadas siempre ha tenido una participación con quien va a ocupar los nuevos comités seccionales, pero hoy, no hay forma de señalamientos directos”.

Hernández Puebla reiteró su llamado a todas las organizaciones externas al magisterio poblano, a que no caigan en la tentación de querer influir en los procesos electorales que ya arrancaron con la publicación de las dos convocatorias de las secciones 23 y 51 para los plenos seccionales extraordinarios.

El líder de grupo de maestros de base de la sección 51 del SNTE, ratificó que nadie afuera del magisterio, tendrá que jugar algún tipo de papel para tratar de influir en la decisión del que será el secretario general.

Por eso, ratificó que todas las organizaciones tienen que dejar que las elecciones para elegir secretarios generales en las dos secciones fluyan de acuerdo con los estatutos establecidos.

"Lo que sí es una realidad, es que los dirigentes seccionales han metido las manos en busca de inclinar la balanza hacia un favorito".

Finalmente, reveló que los externos quieren cargar la balanza y favorecer al aspirante que garantiza a la actual dirigencia, una transición armónica y que no le cuestionen un posible mal uso de recursos, producto de las aportaciones de los maestros.