La capital poblana tiene un programa de recuperación de áreas verdes, sin embargo, los municipios conurbados no le ponen interés, no le han dado la importancia de tener áreas verdes de diferentes tipos y las funciones que puedan dar, más allá de ser proveedores de alimentos o que retengan suelo y agua.

Para el integrante del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente (IIMA) de la Ibero Puebla, Romeo Alberto Saldaña Vázquez, no se observa trabajo en esas áreas, ni priorizan la importancia de reducir el riesgo de inundaciones.

Como ejemplo puso la situación del cerro Zapotecas, la cual está desprovista de vegetación y no tiene acciones de conservación y de restauración de esos suelos, para que los poblanos que están en las partes bajas, sufran un poco menos de inundaciones.

Estamos lejos de consolidar un proyecto ambiental; se pueden adaptar modelos exitosos en la materia, porque hay mucho potencial”.

Dijo por ejemplo que, la ciudad de Puebla tiene un potencial de aprovechar el 40 por ciento de la superficie y seguro el resto de municipios conurbados tienen mayor posibilidad de hacerlo y tener más superficie verde.

Insistió en que, hay un potencial enorme para diseñar proyectos de reanimación pública de esos espacios con restauración, de suelo y vegetación, pues estos pueden fungir como un atractivo turístico, de espacios de convivencia, de mejora de tejido social que está tan dañado en nuestro país.

“Sí, hay un potencial enrome, pero estamos en fase de construcción porque todos esos terrenos tienen dueño”, por eso, hay una complejidad en la dinámica de uso de suelo de los compradores, de los dueños, porque muchos de esos espacios son ejidales”.

En la Ciudad de Puebla, el proyecto de recuperación de áreas vedes, se encuentra, apenas, en etapa incipiente, de diagnóstico, pero hay un gran potencial de recuperar muchos espacios a favor de los ciudadanos.

El integrante del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente (IIMA) de la Ibero Puebla, Romeo Alberto Saldaña Vázquez, aseveró que, los gobiernos actuales no están enfocados en generar proyectos de recuperación de espacios verdes, no existen.

Sin embargo, dijo que, el gobierno de Puebla está empezando con la base, el diagnóstico, de conocer qué porcentaje está cubierto, para saber en qué condiciones están, cuál es la condición, si es privado o público, y después tienen la intención de empezar con las acciones.

Lo que tienen que hacer, es declarar parques para diferentes actividades, porque se pude comprar si son lotes baldíos o terrenos privados, “`pero están en la fase de diagnóstico, pero ya empezaron”.

El resto de municipios de la zona metropolitana no lo han hecho, sin embargo, tienen un potencial alto, por el tipo de suelo que tienen, pero deben trabajar esa área, que hasta ahora está abandonada.