Al corte del mes de enero, el país presenta una tendencia al alza de la inflación, sin embargo, hoy tenemos un pequeño rebote, pero es una tendencia que va al alza.

Para el catedrático de la licenciatura en Administración Bursátil de la UPAEP, Anselmo Chávez Capó, las diferencias de la inflación entre México y Estados Unidos, se presentaron crecientes, ya que, ambos países estaban iguales en septiembre del año pasado y hoy, hay una diferencia de 3 puntos porcentuales.

Sin embargo, para el mes de enero del 2023, hay una diferencia de 3 puntos porcentuales, porque México se mantiene cercano al 8 por ciento, lo que marca señaladas diferencias.

“Estamos considerando que en Estados Unidos la inflación de acercó al 5 por ciento, cuando en septiembre del 2022 estábamos iguales, en 8 por ciento, y ahora su pendiente es completamente negativa y ahorita está en el 5 por ciento y aun así no están muy conformes”.

Ante eso, el académico advirtió que, el costo de la canasta básica tendrá en el presente año, un incremento conjunto hasta de 34 por ciento, lo que pega en el bolsillo de los ciudadanos.

Esos incrementos, aseveró, se presentaron en productos que son de carácter indispensables para la población y que forman parte de la dieta básica de las familias.

El analista económico de esa casa de estudios poblana lamentó que, en México en lugar de tener esa tendencia, en esa proporción, nos damos cuenta de que, está enraizada la inflación y está empezando a costarnos más.

Eso se observa cuando las personas van a hacer el mandado, de repente, empiezas las compras y ya te gastaste mil pesos, porque un kilo de carne de res cuesta 200 pesos y como eso, todos los artículos de consumo mínimo reportan precios al alza.

Además, aseguró que, de acuerdo con indicadores del INEGI, los productos que también mantienen costes al alza son el jitomate con un 43 por ciento, la naranja del 38 por ciento, las harinas del 30.20 y el huevo del 26.22 por ciento.

Chávez Capó, recordó que, dentro del indicador del programa de control de precios del gobierno, sí se ha observado que las empresas sí están respetando el pacto de los precios como tal.

Sin embargo, dijo que, se trata de productos que son de consumo generalizado, que son artículos muy específicos que dan como resultado que solo puedes comprar esos artículos.

“El gobierno está trabajando y las empresas están respondiendo pero es muy limitada la cantidad de artículos y con el tiempo se estatizan”, por eso, eventualmente hay que buscar que sea un poco más generalizado.

Ante eso, dijo que, la tendencia de la variable inflación se revirtió y en vez de encontrar una disminución, vemos un pequeño rebote, contrario a lo que sucede en Estados Unidos, donde su inflación se registra a la baja.