La búsqueda de la candidatura de Morena a la gubernatura del Estado de Puebla de parte del senador Alejandro Armenta Mier y de su primo, el diputado federal Ignacio Mier Velasco, puede dinamitar a ese instituto político. Así lo reconoció el politólogo de la BUAP, Paulino Arellanes Jiménez, por eso, aseguró que, ante es escenario catastrófico, lo conducente es que el partido Morena defina la candidatura lo más rápido posible.
Y es que, ambos legisladores federales de Morena mantienen eventos de manera permanente y buscan los reflectores en diversos eventos que llevan a cabo en el territorio poblano.
Por eso, para el académico investigador de la máxima casa de estudios del Estado de Puebla, el partido en el poder debe irse inclinado por uno u otro, pero debe de hacerlo una vez iniciados los tiempos electorales para no generar mayor divisionismo.
Con eso, reveló el analista político, se puede evitar el choque entre ellos, porque, indudablemente, ambos desean ser gobernador de Puebla y tienen posibilidades, aunque tienen trayectorias diferentes.
Arellanes Jiménez, señaló que Armenta Mier, representa al Senado con un cargo relevante, como presidente de la mesa directiva, y el otro, Ignacio Mier Velazco, está fuerte la cámara de diputados, “pero el que parece tener más arraigo en Puebla es Alejandro Armenta”.
Cabe mencionar que, hasta el momento, no ha habido ningún mensaje de uno u otro político en contra del otro, sin embargo, mueven sus piezas con varios ex funcionarios de gobierno y exrepresentantes populares, de diferentes orígenes partidistas.
Dijo que resulta interesante que dos primos compitan por la candidatura a la gubernatura del Estado de Puebla por el partido Morena, Alejandro Armenta Mier e Ignacio Mier Velasco.
El académico de la BUAP dijo que, por lo que tiene conocimiento, Armenta Mier, proviene de un distrito bastante fuerte en el territorio poblano, que es, además, muy amplio en población, “se ha dejado sonar bastante porque le toca los temas de Hacienda y del presupuesto”, además de las cuestiones de la deuda externa”.
Alejandro Armenta toma la cuestión económica dentro del senado y eso pesa, además es presidente de la mesa directiva del senado de la república, “está bien visto por Hacienda y por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador”.
Por eso, Paulino Arrellanes, dijo que, en términos cualitativos tiene más experiencia y presencia política Alejandro Armenta Mier que Ignacio Mier Velasco.
Sin embargo, afirmó que, habrá que esperar que el partido Morena se defina por uno u otro para abrirle la vía a la candidatura por la gubernatura poblana.
Por ahorita los dos están en stand by, aseveró el académico, sin embargo, mantienen el riesgo de dinamitar al partido cuando llegue el momento de las definiciones políticas