"Por los personajes de se vieron en los eventos de la semana pasada con los aspirantes de Morena a la gubernatura de Puebla, Alejandro Armenta e Ignacio Mier, ese partido que no se ha acabado de institucionalizar y por eso, cacha a políticos de todos lados", afirmó el analista político de la Ibero Puebla, Roberto Alonso Muñoz.
De acuerdo con el especialista, que viejos políticos de otros partidos y sobre todo del PRI, se asomen al espectro de Morena, es un signo de que no ha acabado de institucionalizarse como partido político.
Ante eso, añadió que a Morena, lo que le ayudó para ganar y arrasar la elección de 2018 y ganar cosas fue con la técnica de “atrápalo todo”.
Recordó que en ese entonces, llegaron políticos de todos lados, por lo que se aprovechara este sexenio para que se institucionalizara y se instituyera como una oferta política distinta.
"Se esperaba que se presentara con contornos muy claros a partir de sus estatutos y su programa, pero esto no ha ocurrido a nivel institucional, hay esfuerzo como el instituto de formación política y trabajo de base, pero a nivel directivo y de las cúpulas, esto no ha sido posible”.
Alonso Muñoz, aseguró que lo visto con Ignacio Mier y Alejandro Armenta es que el partido no se ha institucionalizado y están cachando de todos lados.
Por otro lado, mencionó que Puebla vive un reacomodo del tablero político que se veía con la presencia del exgobernador Miguel Barbosa.
“Esto no obedece a su fallecimiento, pero claramente su ausencia y la decisión que se tomó al nombrar a su sustituto terminó por regar el agua del vaso que ya venía llenándose”.
El académico de esa institución de la Compañía de Jesús, dijo que, el reacomodo del tablero político se da de cara a la sucesión del 2024, “lo que se apreció fue la conformación de los bandos alrededor de la figura que le quieren dar continuidad al proyecto de la cuarta transformación en Puebla”.
Y aunque, aseveró, fue más visible el destape de Ignacio Mier Velasco bajo esa figura del instituto para la transformación de México, y que quizá con menos bombo y platillo la reunión que tuvo Alejandro Armenta Mier, se vieron figuras del pasado, como Fernando Manzanilla Prieto.
Sin embargo, dijo que, Armenta Mier, en los últimos meses ha venido incrementando su presencia al interior del Estado y en la capital del Estado pensando en el posicionamiento que ya tiene y fortalecerlo para ganar mayor reconocimiento.
Finalmente, afirmó que más allá de la encuesta, dependerá de las simpatías de palacio nacional, pues a su parecer que esa es la principal voluntad que terminará inclinando la balanza hacia uno u otro.