"En Puebla se observa una oposición invisible y que en este momento no representa competencia, aunque todavía no estamos en tiempos electorales, rumbo a los comicios del 2024", señaló el politólogo de la BUAP, Paulino Arellanes Jiménez, el Partido Acción Nacional (PAN).

“El más visible es el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, que es de ese partido y que tiene liderazgo”.

Por su parte, reveló que de parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD), no hay nada de presencia y es un partido político que, desde hace tiempo, está desdibujado.

En el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó el académico, las figuras fuertes que tuvo en otros tiempos de mayor afinidad social, ya no aparecen, ya se fueron del partido o ya terminó su ciclo.

Por otro lado, explicó que en el caso de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), tiene en la actualidad, a dos aspirantes por la gubernatura, Alejandro Armenta Mier e Ignacio Mier Velasco, “es el partido que hoy, tiene la mayor posibilidad”.

Sobre las posibles aspiraciones de la expresidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera, dijo que, mantiene un trabajo en el territorio estatal, pero no se sabe si será considerada para alguna candidatura para competir.

Y es que, desde su perspectiva, la morenista dejó un mal sello durante su gestión como edil de la capital poblana, por la falta de eficiencia en el servicio público.

El investigador de la máxima casa de estudios del Estado de Puebla reconoció que, en el escenario actual, el partido Morena se observa con ventajas, sin embargo, todavía puede haber la posibilidad de que, ceda algunos espacios.

Arellanes Jiménez, dijo que, el partido Morena, tiene amplias posibilidades de mantener la plaza del Estado de Puebla, “lo ideal para cualquier partido político es no perder ninguna plaza, es lo ideal, mantener el poder en los diferentes órdenes de gobierno”.

Sin embargo, aseveró el analista político, desde la oposición, el PAN puede tomar fuerza en Puebla, al considerar que hay algunos municipios que tienen voto duro a su favor.

Entre esos municipios, destacó San Martín Texmelucan, Tehuacán y Teziutlán, además de otras demarcaciones que pueden darle la fuerza necesaria para arrebatar o mantener algunas posiciones de gobierno.

“Considero que, no debemos caer en problemas de países con la llamada post democracia, porque se critica que los ciudadanos se fijan más en candidatos a legisladores por su vestimenta, por su corbata, por los vestidos y en el peinado”.

Ante eso, espera que esto no suceda en México y en Puebla, donde se debe destacar el proyecto que presentan, que vaya en aras de resolver la problemática y dinámicas sociales de las que adolecemos.