La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) conmemorará el Día Internacional de la Mujer con campaña de detección de Virus del Papiloma Humano y Micoplasmas.

Con esta acción se busca promover las medidas de prevención y salud entre las féminas, con la intención de detectar enfermedades a tiempo y evitar daños en su salud.

Las mujeres que quieran ser parte de estas acciones pueden agendar su cita al número telefónico 272-109 -8608, ya que se estará realizando estudios de detección del Virus Papiloma Humano (VPH) del 1 al 31 de marzo de 2023 en un horario de lunes a viernes de 11:00 a 15:00 horas, teniendo como sede el Centro de Detección Biomolecular.

La BUAP busca mantener la atención integral a las estudiantes y trabajadoras de la universidad, debido a que son enfermedades silenciosas que pueden dañar de manera grave a las mujeres, por lo tanto, invitan a la jornada de atención, donde se busca que la salud prevalezca entre la comunidad.

Por otro lado, indicó que será todo un mes de atenciones para llegar al mayor número de mujeres dentro de la institución, debido a que la cultura de prevención se genere de manera interna hacia el exterior, es decir que puedan promover con sus madres, hermanas y amigas la atención médica oportuna.

Cabe mencionar que las pruebas que se realizarán serán gratuitas, para beneficiar a la comunidad estudiantil, con esto se promueven los valores de solidaridad, apoyo, prevención y atención a los estudiantes que son compromisos de la institución.

El VPH es un virus de transmisión sexual, por lo que aunado a la detección de este, se buscará promover el uso de métodos anticonceptivos para evitar el contagio entre la población femenil y varonil, debido a que es de fácil transmisión.

Este virus puede ser causante de cáncer en el cuello uterino, anal, boca y garganta, de vulva, vagina y pene, por lo que es de suma importancia atender de manera oportuna, por esta razón se promueve la revisión para detectarlo en su etapa de presencia o desarrollo, ya que con un tratamiento a tiempo se puede detener su propagación.