Después de la megamarcha del domingo pasado, la decisión de aprobar o no el plan B de la reforma electoral está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que decidirá si está a favor o en contra del pueblo de México. Para el director del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Germán Molina Carrillo, esto colocará al presidente en una situación difícil, donde el senado y la cámara de diputados ya dieron su aprobación al plan B pero la SCJN tendrá que decidir a favor o en contra del pueblo mexicano.
“Tiene que decidir a favor o en contra de esta expresión que fue multitudinaria y que seguro podrá ser criticada o cuestionada por el ejecutivo, pero ahí están las muestras que hay sobre el plan B y con respecto al Instituto Nacional Electoral, el organismo autónomo que representa a todos los mexicanos”.
Y es que, avalar el plan B es como decir que está en riesgo señalar que las elecciones y el órgano electoral no funcionan, con lo que, tendrían que poner en tela de juicio el trabajo de todos los mexicanos que han participado contando los votos en las casillas.
“Porque el INE no es solamente los funcionarios que lo integran o en los OPLES en los Estados, sino es una entidad que todos los mexicanos que hemos participado y nos sentimos parte de él porque nos toca dar legalidad y certeza a los votos, independientemente del resultado del que gane”.
Por eso, dijo que, es importante tomar en cuenta la manifestación y que los ministros tengan la sensibilidad porque el balón está en su cancha.
Molina Carrillo, recordó que, como se esperaba, se registró la participación de miles y miles de personas en el zócalo de la Ciudad de México y de las 100 principales ciudades del país, además, en otros países, como Estados Unidos y España.
“Este movimiento de defensa al INE y en contra del plan B del presidente López Obrador, otra vez agrupa a un número importante de ciudadanos que están preocupados por la democracia, por el hecho de que, el plan B del presidente que ya fue avalado por el Congreso de la Unión, la SCJN y los ministros que la integran tienen en sus manos la decisión final sobre la inconstitucionalidad o bien, la constitucionalidad de este plan”.
El director del ICI, dijo que, para el presidente del país, para Morena y los partidos que tienen el poder, es la única forma de garantizar un órgano electoral que deba estar sometido y subordinado a las decisiones del grupo en el poder.
Lo anterior, implicará, dijo Germán Molina, que las elecciones pierdan confiabilidad en un órgano electoral con falta de personal suficiente y los sistemas que blindan una elección y sobre todo el tema del padrón, que es lo que más preocupa a los ciudadanos, controlado desde el gobierno y no desde un organismo autónomo.