Aunque en términos porcentuales, hubo una disminución de los feminicidios en el país, el año 2022 ha sido el periodo con más víctimas de feminicidios registrados en los últimos 8 años, lo cual, evidencia el problema y que, resulta bastante preocupante.
Para la responsable del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDGIE) de la Ibero Puebla, Ana Gamboa, esos datos resultan alarmantes y un llamado de atención social.
La académica de esa casa de estudios dijo que, a nivel nacional, los meses en los que se registraron más presuntas víctimas fueron febrero, abril y mayo y junio.
“Es una tendencia que hemos estado analizando, sobre todo en los meses de abril y mayo que hay un aumento importante”.
De acuerdo con cifras oficiales, dijo, el año 2022 cerró con 968 presuntas víctimas de feminicidio, lo que significó una disminución del 3.58 por ciento respecto al número de presuntas víctimas respecto al 2021.
Por otro lado, los estados con más presuntas víctimas fueron Nuevo León, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz y Chiapas.
Gamboa Muñoz señaló que los datos oficiales reportan un índice a la baja, en los feminicidios, cosa contraria a los homicidios dolosos, que se mantienen en aumento.
"Nos habla de que, con los subregistros, de acuerdo con datos del Observatorio, no se están abriendo las carpetas de investigación como feminicidios. Eso resulta un llamado de atención, porque, más bien, responden a homicidios dolosos, lo que representa en una perspectiva de género que no se está considerando estas razones de género en estos delitos".
Además, la responsable del OVSG del IDHIE de la Ibero Puebla, aclaró que, si no son investigados como feminicidios los gobiernos incumplen una responsabilidad del Estado de llevar a cabo las investigaciones como muerte violenta con perspectiva de género.
Gamboa Muñoz, dijo que, eso está a partir de la sentencia, por eso, las autoridades están obligadas a investigar con perspectiva de género y, además, con un enfoque de derechos humanos.
"En términos estatales, la Fiscalía tiene el protocolo de muertes violentas y ahí es donde se distinguen las razones de género que están en el código penal. Pero también, la forma en como en la necropsia, en los análisis de la investigación, en la de contexto tienen que estar incluida las investigaciones que revelen si existió o no alguna jerarquía de poder, que tenga un elemento de género”, finalizó.