"Una vez aprobada la Ley Monzón en comisiones, se espera que en el pleno haya una discusión y debate adecuados, porque de lo contrario, se vendrán amparos y acciones de inconstitucionalidad", advirtió el profesor de la Facultad de Derecho de la UPAEP, Eder Vásquez Espinoza.
Desde su perspectiva, la discusión en el Congreso debe ser buena y la legislación debe quedar robusta, pues de lo contrario “con todas las sanciones necesarias para evitar una mala interpretación y que el día de mañana una laguna traiga consecuencias y amparos".
De acuerdo a la Ley Monzón, esta establece una pena anticipada, es decir, al padre que cometió feminicidio o tentativa de feminicidio, limitarle sus derechos, “ahí está bien, pero hay una línea delgada con el marco constitucional”.
La ley se usa a razón del asesinato de la activista Cecilia Monzón el 21 de mayo del 2022, “es el conjunto de modificaciones de varias leyes, entre ellas el Código penal del Estado de Puebla y el Código civil del Estado de Puebla”.
Por eso, el académico de la UPAEP dijo que, en espacios jurídicos que se van a modificar a raíz de esta propuesta, por eso, la iniciativa ya pasó el primer filtro y se espera que el jueves de discuta en el pleno para que se modifique.
“Cualquier acto jurídico, social, que proteja a las mujeres es aceptado y es benéfico porque lo que busca la reforma de leyes penales y civiles es que al padre de familia se le suspendan sus derechos para convivir con los hijos cuando se llevan a cabo dos delitos, el feminicidio o la tentativa de feminicidio, esos son los dos supuestos en el debate legislativo”.
Sin embargo, Vásquez Espinosa alertó que, lo que busca es sancionar las dos conductas y que al padre de familia se le suspenda el derecho de convivencia con sus hijos.
"Tiene que haber una sentencia por los dos delitos, por feminicidio y presunción de feminicidio, para no violar ningún derecho, por eso, ojalá que, la publicación de las reformas llegue a tocar esa situación para evitar ese problema, porque lo que se busca es la protección de las mujeres".
“La parte de la Constitución establece que todos somos inocentes hasta que una sentencia no te diga lo contrario, bajo ese orden de ideas, esta ley que establece que un padre no conviva con sus hijos sin haber sido sentenciado podríamos acercarnos a una violación de derechos humanos”.
Finalmente, señaló que, también se acerca a una violación de presunción de inocencia, lo mismo pasa con la prisión, porque al no tener una sentencia que lo determina, la prisión es la última opción para ellos, porque se tiene que garantizar el derecho humano.