Los feminicidas que cometan el delito frente a los hijos de la víctima, perderán la patria potestad, pero además enfrentarán penas hasta de 70 años de prisión, lo anterior fue aprobado en la Comisión de Procuración y Administración de Justicia dando luz verde a la llamada  “Ley Monzón”.

El presidente de la Junta de Gobierno Eduardo Castillo López aclaró que la ley en si no tiene nombre, sino que es para todas las mujeres y es la pérdida de la patria potestad.

La propuesta presentada por la diputada del PT, Mónica Silva Ruiz, fue discutida en el órgano legislativo, con la que se pretende hacer modificaciones al Código Penal y Civil.

En la iniciativa avalada, se indica que en caso de que un padre sea vinculado a proceso por actos de tentativa de feminicidio o feminicidio, se suspenderán sus derechos de patria potestad, así como los derechos de convivencia, guardia y de alimentos.

En el documento que se votará el próximo jueves se considerará como agravantes los casos en donde los delitos sean cometidos en presencia de cualquier víctima indirecta, siendo en estos casos los hijos de la madre y se establecerán sanciones de hasta 70 años de cárcel en contra de quienes incurran en feminicidio o en tentativa del mismo.

Aclaró que Helena Monzón, hermana de Cecilia, quien fue víctima de feminicidio está de acuerdo en que se mantenga el nombre ya que es parte de la lucha que llevó a cabo la activista en contra de la violencia hacia las mujeres.

Recordó que la Ley Monzón, que suspenderá en automático la patria potestad a quien sea vinculado al delito de feminicidio, ya que actualmente el responsable aún puede gozar de la custodia del menor, hasta que sea sentenciado.

Insistió  que se trata de una protección al menor, porque actualmente hasta que no haya una sentencia la patria potestad a pesar de que el indiciado sea acusado de feminicidio, mantiene la patria potestad.