La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), contabilizan solo el 37 por ciento de los probables casos de feminicidio en Puebla, señaló la responsable del Observatorio de Violencia Social y de Género de la Ibero Puebla, Ana Gamboa Muñoz.
De acuerdo con la también investigadora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE), en Puebla, se tienen registrados 8 probables feminicidios.
“Hay que decir que, con el cierre de los datos oficiales, nosotros cerramos con 54 posibles feminicidios, mientras que la Fiscalía y el SESNSP cierran con 20, estamos hablando de 30 casos de diferencia,es decir menos de la mitad de los casos registrados por el Observatorio".
“Esto es importante porque si vemos como la brecha se estaba cerrando entre las cifras oficiales que tienen ambas autoridades y los registros del Observatorio, en el 2020 se observa ese aumento en las brechas bastante importantes”.
Además, la académica de la Ibero Puebla aseveró que, a nivel estatal, el SESNSP registra 20 presuntas víctimas de feminicidio, lo que significa con esa cifra, una disminución del 47.4 por ciento.
"Los feminicidios son registrados porque se encuentran los cuerpos sin vida de estas mujeres, pero no es por una denuncia sino porque están expuestos en espacios públicos", acotó.
Gamboa Muñoz afirmó que en el recuento anual del 2022 se mantiene la frecuencia de la comisión del delito, además, mencionó que, de igual forma, Puebla capital se mantiene con el número de más casos registrados, seguido de Amozoc y Huauchinango.
Asimismo, mencionó que en dos municipios que tenían alta incidencia, que son Atlixco y Tecamachalco, bajan los casos por que también disminuyeron los hechos en espacios públicos.
Ana Gamboa agregó que los meses más violentos en Puebla, fueron marzo, mayo y agosto.
“Eso significa que cada 6 días ocurrió un probable feminicidio, entonces si consideramos esta violencia continua previa a los feminicidios también hay que decir que en mayo del 2022 se registraron 124 mil 104 delitos de violencia familiar y desde el 2015 no había una cifra tan alta sobre estos presunto delitos”.
Finalmente, reveló que, en el 2022 hubo 2 mil 583 presuntos delitos de violencia familiar menos que en el año 2021.