Julio Santos Lozano, abogado litigante y académico del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), señaló que los legisladores le temen al costo político por aprobar la despenalización del aborto en Puebla.

El abogado explicó que, a pesar de ser un mandado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Congreso del Estado de Puebla no quiere entrarle al tema.

“Siempre es difícil que le entren a estos temas, Puebla es un Estado que sigue siendo demasiado conservador. Sabemos que, el matrimonio igualitario pasó por el mismo camino, tuvieron que venir dos acciones de inconstitucionalidad y no esperemos que esto sea igual, ojalá y ya lo regulen”.

El litigante aseguró que, al final de cuentas, la jurisprudencia es una ley, es obligatoria y es vinculante, por lo que en el caso de Puebla, lo único que tienen que hacer es legislar o bien, las asociaciones tendrán que realizar sus amparos por opción legislativa.

"Más temprano que tarde el Congreso tendrá que aplicar la jurisprudencia, van a entrarle más temprano que tarde al tema de la despenalización del aborto, siempre hay un costo político del actuar que puede ser castigado por la sociedad en las urnas”.

En las elecciones que se aproximan, aclaró Santos Lozano, siempre ven este tipo de costos, pero se vuelve una cuestión más política que legislativa, “el único pagano es la sociedad, porque es la que espera que se regulen estas conductas para su beneficio”.

Por ello, afirmó que los colectivos tendrán que hacer amparo y acciones, “lo tendrán que hacer”, porque se le va a dar la legalidad completa a este acto que se practica todos los días en la clandestinidad.

El académico del ICI dijo que, este tipo de legislación va a evitar este tipo de muertes que se dan frecuentemente en estas clínicas llamadas de espantacigüeñas.

Julio Santos recalcó que la despenalización del aborto es un tema controversial y muy incómodo, pero la SCJN ya se pronunció hace algún tiempo, en razón a la libertad de disposición corporal que tiene la mujer sobre lo que considere necesario para tener una libre determinación y un libre desarrollo de su personalidad.

"Más allá de todas estas cuestiones, se encuentra pendiente que el Poder Legislativo haga lo necesario, porque siempre hablamos de una despenalización, pero la despenalización debe venir acompañada de una legalización también. Despenalizar la conducta del código penal es lo que se puede hacer, eso se puede hacer al establecer todas las directrices que marca la resolución de la Corte”.

Al mismo tiempo, agregó que se tiene que legalizar la Ley General de Salud del Estado, establecer los protocolos de actuación, las condiciones de la forma en que se va a llevar a cabo el procedimiento.

"Debe haber un previo consentimiento informado, esto es que, las instituciones de salud deben dar una información completa a las personas que van a realizarse este procedimiento, en cuanto a los pros y los contras", finalizó.