La Ibero Puebla mantiene un análisis sobre la violencia de género y tentativas de feminicidios, desde septiembre del 2022, fecha en que se presentó la iniciativa de la Ley Monzón, por eso, saben que el tema es muy complejo, por lo que, el Estado tienen que proponer leyes con características igual de complejas.

El investigador del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Ibero Puebla, Roberto Rosete Guzmán, dijo, “sabemos que, en términos generales, se identifica que, la violencia contra las mujeres se trata de un tema complejo, generalizado y sistémico”.

Entonces, afirmó, las respuestas del Estado tienen que ser iguales, esto significa que las reformas, modificaciones legales, políticas públicas e instituciones tienen que estar vinculadas de manera integral entre todas las instituciones y figuras jurídicas para atender de la mejor forma a la niñez y adolescencia en situación de orfandad por feminicidio.

Por eso, hacen la invitación a que, se filtren por este estándar de las modificaciones para vincularlo con otros instrumentos legales, como el protocolo de la atención a la infancia por feminicidio y la ley general de las niñas, niños y adolescentes.

Por su parte, la responsable del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) del IDHIE de esa casa de estudios poblana, Ana Gamboa Muñoz, dijo que, lo que se observa es que, frente al contexto de violencia feminicida que están registrando en los últimos casi 8 años, se esperaba que hubiera una disminución considerable sobre este delito.

“Especialmente de los feminicidios y la violencia contra las mujeres, pero no ha sido así, en realidad los delitos de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indica que los delitos asociados a la violencia de género han aumentado”.

Ante ese escenario, señaló, “si los feminicidios de acuerdo con cifras oficiales disminuyeron en un 46 por ciento, esto no quiere decir que la violencia haya disminuido, porque tenemos que decir que la acreditación del delito de feminicidio tiene que ver con la investigación con perspectiva de género".

Y por otro lado los homicidios dolosos aumentaron un 43 por ciento, entonces sabemos que está la alerta de violencia de género y esto no ha significado una reducción, a pesar de haber disminuido en algunos municipios.

Dijo que, las modificaciones a los códigos civil y penal, llamada Ley Monzón tiene que ver con la acreditación del delito de feminicidio, en un caso de asesinato de mujeres para que realmente funciones la patria potestad y la vinculación del sujeto activo.

Si bien sabemos que en la carpeta de investigación hay resistencia para hacer esta investigación desde identificar las razones de género, también es cierto que, abrir la carpeta de investigación tiene que ver con que fue agredido y por tanto no se puede identificar quienes fueron los agresores.