Los tres fideicomisos que tiene la sección 23 del SNTE, tendrán que migrar al modelo electrónico con la finalidad de facilitar al maestro sus estados de cuenta, cantidades ahorradas y el estatus de los préstamos que tenga con la organización sindical.
Para el candidato a la dirigencia seccional 23 del SNTE, Víctor Ortiz Flores, aunque existe confianza en los fideicomisos, es participante y está inscrito en ellos desde que se crearon, dijo que, hay que dar un paso más.
“Los fideicomisos son manejados con finanzas sanas, son transparentes, se rinden cuentas a los trabajadores de la educación, pero la propuesta está en hacer más eficiente el servicio que ofrece”.
La propuesta es que, a través de una aplicación, se pueda generar con el RFC del trabajador y una contraseña, la facilidad para que, pueda sacar su estado de cuenta las veces que quiera.
De lo que se trata, dijo en entrevista, es que cada agremiado sepa la cantidad de interés que le da el FAC, que sepa la cantidad de interés que le da el F3 y que sepa la cantidad que tiene en el FIGLO que es de jubilados, pero en el que también participan activos.
“A través de la aplicación pueden obtener la devolución del ahorro o solicitar un préstamo, que pueda tramitarlo ahí y que en un lapso de 3 días se le transfiera en su cuenta bancaria electrónica, sin que sea por cheque o que pida favor para recogerlo y se lo hagan llegar hasta donde trabaje”.
Ortiz Flores, dijo que, esta es la ruta en la que quieren transparentar y que los maestros estén completamente seguros de lo que está ganando de utilidades en sus fideicomisos, además que, también sea cómodo, que sea accesible y que, a través de estas tecnologías puedan tener facilidad a sus propios recursos, a sus ahorros y a sus créditos.
Lo que se busca, agregó, es que, de los fideicomisos, cada trabajador adscrito al gremio, pueda realizar todos los trámites de manera digital y evitar traslados que les puedan generar altos gastos en su economía.
El aspirante a dirigir la sección 23 del SNTE, dijo que, buscarán generar los mecanismos que permitan abrir las posibilidades del sistema crediticio y mayores beneficios de los fideicomisos de la sección.
Asimismo, buscará gestionar ante las autoridades competentes, el aumento del bono anual para pensionados y jubilados, además de fijar una fecha de pago, “crearemos y pondremos en marcha un programa de apoyo para los compañeros jubilados”.
Víctor Ortiz, dijo que, desde el primer momento buscará gestionar con las autoridades e instituciones correspondientes, el incremento del número de becas académicas y deportivas para los hijos de los agremiados a la sección 23 del SNTE.
Además, ampliar el servicio de acompañamiento a familiares de los agremiados fallecidos que requieran asesoría en trámites de cobro de pensión, seguro y prestaciones.