Las marchas vistas de noviembre a la fecha de parte de la oposición y del grupo en el poder en el país, nos pueda dar cuenta de un patrón que se va a repetir de aquí al 2024. A decir del analista político de la Ibero Puebla, Roberto Alonso Muñoz, bien sabemos que ese año tendremos una elección que se va a cifrar en dos bandos, del grupo del presidente Andrés Manuel López Obrador y el de la oposición.

Aunque se puede presentar una redefinición de la alianza opositora, “hasta donde vamos lo que tenemos son dos grandes bloques en disputa, el bloque que busca darle continuidad a la cuarta transformación y el bloque político que busca terminar con esta historia y episodio”.

El grupo opositor, dijo el académico d esa casa de estudios, busca regresar o pensar en algo distinto, que todavía no nos dicen qué, pero eso nos lleva a pensar que el triunfo de la oposición sería un regreso a lo que ya conocemos antes del lopezobradorismo.

De manera que, agregó, alcanzamos a visualizar un patrón que seguramente se hará presente en el supuesto de que la oposición se siga movilizando.

Ante eso, señaló, “mientras la oposición no se movilice el lopezobradorismo esperará con las acciones que ya venían anteponiendo en la agenda política como son los diferentes informes, pro un año más de la victoria del 2018, por el informe de gobierno, esos informes trimestrales que ya superan la docena".

"Lo anterior, se ha aprovechado sin movilización, pero sí con un mensaje político que se hace desde la tribuna presidencial a manera de recuento de lo logrado hasta el día de hoy”.

Alonso Muñoz, dijo, “lo que vimos el 18 de marzo con la movilización del presidente en conmemoración de la expropiación petrolera fue el segundo momento en que, oposición y gobierno se enfrentan en las calles”.

Recordó que, lo vimos en noviembre con motivo de la movilización de la sociedad civil y grupos de este espacio de representación política alrededor de la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y la consecuente respuesta que hubo de parte del gobierno federal en ocasión del cuarto año de gobierno de la cuarta transformación

“Se repite la formula, se repite la ecuación, se moviliza la oposición en defensa del INE y de la democracia en una consigna mayor por lo que hace a la reacción en contra del plan B y nuevamente el presidente reacciona y responde con esta movilización en torno al 18 de marzo”.

Roberto Alonso, dijo, “lo que se puede pensar que se convertirá en un patrón y esquema de relación en esa vinculación con el gobierno de López Obrador será esta mezcla de músculo que está, a decir de las imágenes, muy pareja”.

Sin embargo, no representa a todos los que están en contra del presidente ni de la cuarta transformación, ni tampoco son todos los que apoyan al grupo del presidente, pero que, al menos quienes salen a la calle hay pelea, hay una disputa competitiva pro el espacio público del zócalo.

Incluso, acotó, se puede decir que la oposición puede estar ganando la batalla numérica, en el entendido que sus movilizaciones no se han reducido al zócalo de la Ciudad de México, sino que incluyen otras ciudades.

Empero, dijo, aunque Puebla estuvo algo debilitada la última movilización de la oposición, sí tuvo sus seguidores, pero fue menor a lo que vimos el año pasado en noviembre, pero que, volvió a reunir a personas que suelen estar ajenas a la participación social por la vía de las manifestaciones.