Delegados de la sección 23 del SNTE, de todo el Estado de Puebla interpusieron una demanda, para que inmediatamente después que termine el proceso electoral 2023-2027, se efectúe una auditoría y el análisis contable de los estados financieros del SNTE 23, enfocado en el secretario de Finanzas José Luis González Morales.
Las revisiones de las cuentas empezarán en el mes de abril, ya que, no existen facturas que avalen presuntos gastos por alrededor de los 72 millones de pesos.
Cabe mencionar que, en el IX pleno seccional extraordinario del pasado 6 de marzo, no se aprobó el informe de cuentas presentado por González Morales, donde la mayoría de los representantes de los comités delegacionales, votaron en contra.
Ante eso, reunieron más de 300 firmas para solicitar al SNTE nacional, realice una auditoría inmediatamente después de que concluya el proceso electoral de renovación del comité seccional.
Los más de 300 delegados inconformes con el informe financiero de José Luis González, solicitaron ante el comité nacional electoral, que preside Jorge Rodríguez Méndez, que se le negara el registro a la planilla “caminemos juntos”, identificada con el color morado, que encabeza José Luis González Morales.
Sin embargo, la petición no procedió porque ese comité consideró que la mejor manera de fomentar la democracia era permitiendo que todas las planillas participaran, siempre y cuando cubrieran los requisitos que marca la convocatoria.
Sobre todo, porque es necesario que se realice una auditoría a los estados financieros de la sección 23, durante los años 2017, 2018, 2019, 2020, 2021, 2022 y los meses de enero y febrero del 2023, para determinar si existen responsables, en caso de comprobarse malos manejos y/o desfalco.
Y es que, son 72 millones de pesos, los que no pudo justificar José Luis González Morales, durante el IX pleno seccional extraordinario, quien para distraer la atención de los 65 mil trabajadores en activo del SNTE 23, junto con algunos de sus seguidores, han señalado en repetidas ocasiones que se está cocinando un fraude y que no hay piso parejo.
Además, se presenta como un candidato independiente que no goza de las simpatías del comité nacional electoral, lo que, queda sólo en palabrerías y en noticias falsas, que lejos de redituarle seguidores, lo alejan de la base.
González Morales, no se cansa de repetir que hay que rescatar a la Sección 23 del SNTE, cuando él es uno de sus integrantes, y que por lo menos durante 10 años, ha ostentado importantes secretarías como lo fueron la de Trabajos y Conflictos de Primarias y la de Finanzas.
Los docentes están inconformes con el presunto mal uso que hizo de las cuotas sindicales, que derivado de la pandemia del COVID-19, no se pudieron efectuar las respectivas evaluaciones de los estados financieros, lo que se hizo hasta el 6 de marzo pasado.