En la recta final de su periodo como secretario general, Gonzalo Alejandro Gutiérrez Gómez, quiere irse sin transparentar los recursos del Fondo Sindical de Defunción y Retiro por Jubilación, que le fue entregado con cerca de 60 millones de pesos.

Desde el 16 de agosto de 2021, la presidenta del Fondo, Ana Luz Durán Cerón, le solicitó que, lo más pronto posible se lleve a cabo una auditoría externa al Fondo sindical, para que, a través de ese método obtengan toda la información necesaria para ratificar la transparencia en su ejercicio.

Y es que, para el año 2021, ya había atrasos en los pagos de jubilaciones, defunciones y pensiones, que se hubieran resuelto, propuso en el oficio girado al secretario general, con el incremento de cuotas bajo el concepto 33, que dos años atrás autorizó el mismo Gutiérrez Gómez.

Es importante mencionar que, a menos de 2 meses de su salida de la secretaría general, dentro de la dirigencia del SETEP, no han sido auditados ni las cuotas sindicales, ni el fondo sindical, ni la caja de ahorro y préstamo.

También cabe recordar que, la presidenta del Fondo Sindical de Defunción y Retiro por Jubilación, Ana Luz Durán Cerón, fue destituida del cargo, sin que se haya hecho apegado a los estatutos y lo alarmante, es que la cuenta mancomunada, pasó a estar a nombre exclusivamente del secretario general Gonzalo Alejandro Gutiérrez Gómez.

Y es que, la cuenta mancomunada estaba en un banco, pero desde que, el líder del SETEP corrió del cargo a la presidenta del Fondo, los recursos pasaron a otro banco y solo a nombre del secretario general, cargo del que, por ciento, no puede despedirla.

Incluso, el documento en el que Durán Cerón solicita la auditoría externa no fue recibido por la oficina del dirigente sindical, de parte del secretario particular Facundo Flores Aguilera.

En el documento en poder de Intolerancia Diario, la presidenta del Fondo reveló que, la información de los intereses de la cuenta mancomunada, operaciones y contratos de inversión, relación y número de jubilaciones, defunciones y pensiones, así como los montos pagados de cada uno, se entregaron en un informe hecho llegar al secretario general.

Además, en el oficio, solicitó que, esa información entregada se hiciera pública, con el propósito de contribuir a la transparencia y la rendición de cuentas tal como fueron las instrucciones del todavía dirigente sindical del SETEP.

Hoy, en pleno proceso electoral para elegir al nuevo secretario general de esa organización magisterial del Estado de Puebla, el dirigente del SETEP todavía no rinde informes, a los que se comprometió como candidato al cargo que ocupa y tampoco ha permitido la auditoría externa.

Por eso, en su periodo como secretario general del SETEP, Gonzalo Gutiérrez Gómez, se ha valido de la represión, de las amenazas y el hostigamiento para difundir temor entre la base setepista.