En las dos secciones del SNTE Puebla, la 23 y la 51 ganaron candidatos con tendencia de continuidad dentro de la administración del sindicato de la educación más grande del mundo.

El proceso de votación mostró parte de la costumbre del SNTE, como el robo de casillas en una escuela del municipio de Cuautlancingo, donde sujetos desconocidos ingresaron al centro educativo y hasta hubo una persecución.

Sin embargo, casi la totalidad del proceso electoral de las dos secciones del magisterio en el estado de Puebla transcurrió con normalidad, sin contratiempo y una votación por arriba del 65 por ciento.

En la sección 23 del SNTE se cerró la votación y ambos candidatos punteros, José Luis González Morales y Víctor Ortiz, mantuvieron la calma, aunque el conteo de votos inició a favor del segundo, después se cerró la votación y González rebasó.

De acuerdo con conteo y a fuentes extraoficiales, se perfiló el candidato José Luis González, de la planilla morada, por eso, se consideró que, el candidato tiene una ventaja de entre 10 y 11 puntos porcentuales.

Los números favorecen al exsecretario de Finanzas de la sección 23 del SNTE, por lo que, está arriba del resultado electoral, aunque se espera el pronunciamiento de la comisión electoral enviada por el comité ejecutivo nacional del SNTE, del que, se prevé presente resultados previos.

Sin embargo, el equipo de Víctor Ortiz Flores está dispuesto a llevar el conteo de voto por voto y casilla por casillas, porque en la jornada electoral pudo existir trampa y error, sin embargo, el resultado es definitivo.

Por su parte, en la sección 51 del SNTE, el triunfador es Alfredo Gómez Palacios, con una ventaja importante sobre su seguidor Felipe Neri Morán, con más de mil 500 votos de diferencia.

En el magisterio estatal, los datos preliminares indican que el candidato ganador Alfredo Gómez Palacios, de la planilla naranja, registra 7 mil 314 votos y el segundo lugar se encuentra Felipe Neri Morán, de la planilla blanca, con 5 mil 581 votos.

En el tercer lugar, se encuentra la candidata Dinora García Hernández, de la planilla rosa, con 4 mil 409 votos, mientras que, en el cuarto lugar, se ubica Salvador Torres Castillo “el conta Chava”, con 3 mil 417 sufragios.

En la sección 23 del SNTE, momentáneamente, mantiene la ventaja José Luis González, con una diferencia de 10 a 12 puntos porcentuales sobre el segundo lugar, Víctor Ortiz Flores, sin que se terminen de contar los votos.

El resultado de la elección en el magisterio federal está cerrado y hasta el cierre de la edición, todavía no se terminaban con el conteo de sufragios porque sus adherentes casi triplican a los del magisterio estatal.

Con este resultado terminan dos periodos de más de 6 años y 3 meses en las secciones 23 y 51 del SNTE, nombramientos aplazados por la crisis de la pandemia provocada por la Covid-19.