El analista político del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Cristopher Mejía Rosas, señaló que las tensiones entre el mandatario mexicano y el INE vienen desde el 2021 y estas se puede agudizar rumbo al 2024.

"Aunque para la elección del 2024 ya no estarán al frente del Instituto Nacional Electoral (INE), los consejeros Lorenzo Córdoba Vianello y Ciro Murayama, es factible que cada vez se exacerbe más la confrontación entre el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el organismo electoral".

El especialista expuso que desde la elección intermedia, se observó una mayor correlación de fuerzas políticas entre el organismo electoral y algunas fuerzas políticas, y ante eso, puso en riesgo su objetividad.

Recordó que, entre las deficiencias del INE destaca el monitoreo de los candidatos en cuanto a los mecanismos y procesos institucionales para la designación de la aprobación de candidatos.

"En el proceso intermedio se observó un mayor rigor en los procesos internos de Morena y esto se va a observar más exacerbado, lo que abona en decremento de la democracia representativa".

Mejía Rosas explicó que para contrarrestar esas fuerzas sera importante reforzar la función que desempeñe la ciudadanía dentro del contexto de tensión electoral.

"Lo cierto, es que durante el periodo del presidente López Obrador, la confrontación con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdoba Vianello, ha sido abierta y constante".

El analista político del ICI recordó que, el propio presidente López Obrador acusó al organismo electoral le cerraba las puertas a Morena y permitía que otros partidos actuaran en la línea de la ilegalidad.

"En ese momento, empezó la confrontación con el INE y su presidente y secretario, lo que se mantiene hasta la fecha, a unos días que ambos dejen su cargo por terminar su periodo como consejeros presidente y secretario del organismo electoral".

"En la actualidad, existe una fuerte crisis de legitimidad de las autoridades electorales, que los nuevos integrantes tienen que trabajar para combatir y evitar confrontar a los actores políticos".

Recordó que en el Plan B de reforma electoral, existen una serie de violaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) incluso dentro de los artículos constitucionales y a los derechos políticos de los ciudadanos.

Finalmente, dijo que los ciudadanos son los que deben hacer contrapesos a las autoridades electoral y al poder político en turno y eso solo se puede lograr con la información.