El politólogo de la Ibero Puebla, Miguel Calderón Chelius, señaló que los acontecimientos en Ciudad Juárez, donde murieron 38 migrantes, podría afectar a alguno de los candidatos del oficialismo en sus aspiraciones a la presidencia en 2024.

"En el país, nos encontramos en un escenario político muy volátil donde un acontecimiento podría ser cambiar en la dinámica política con mucha facilidad".

Explicó que sucesos como ese, pueden cambiar completamente el escenario como Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, como para Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, o para Adán Augusto López, Secretario de Gobernación, pueden resultarles con efectos negativos.

"Los tres aspirantes a la presidencia de la República están parados sobre una serie problemática que en cualquier momento les podrían estallar y que su adecuada resolución o su inadecuada resolución podrían determinar que sean competitivos para la presidencia o no. Eso puede cambiar mucho el escenario y también puede favorecer o enterrar las posibilidades de la oposición”, aseveró.

Calderón Chelius puntualizó que México se encuentra en un terreno donde hay mucha inestabilidad política rumbo al 2024.

"Morena claramente lleva ventaja, aunque la oposición se ha logrado aglutinar un discurso en contra del régimen, pero carece hasta el momento de liderazgos".

En ese escenario, dijo el analista político de esa institución adscrita a la Compañía de Jesús, encuentra disposición de las autoridades gubernamentales para frenar esa inestabilidad política.

“Sí, si la hay, me parece que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, se ha convertido en un elemento central en términos de la estabilidad política en procesos que les favorezcan”.

Ante eso, Miguel Calderón señaló que, no quieren lograr la estabilidad política neutralmente, sino mantener una situación incluso de confrontación, pero estable en condiciones que les permita llegar a proceso electoral y ganarlo.

"Se sabe que el presidente López Obrador, muy seguido hace control de daños y muy seguido lo logra y eso ha mantenido el escenario político a pesar de tantas cosas que han sucedido, más o menos en una circunstancia similar".

El politólogo de la Ibero reveló posibles divisiones en Morena, lo que puede fortalecer a la oposición, sin embargo, un posible triunfo en el Estado de México les puede generar un proceso de disciplina interna, porque saben que eso los apuntala a la elección presidencial del 2024.

Sin embargo, aseguró, la oposición todavía tiene posibilidades de reorganizarse y convertirse en una verdadera competencia rumbo al 2024, aunque eso tiene que pasar por las divisiones del partido en el poder.