Las autoridades de gobierno de la cuarta transformación llevan al país, de nueva cuenta, a procesos de polarización y desinformación en los trabajos para designar a los próximos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Ante la inminente salida del consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, y del consejero secretario, Ciro Murayama, el analista político del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Cristopher Mejía Rosas, dijo que, el detalle es que la autoridad en turno siempre intenta imponer a sus allegados.

El coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales del ICI, dijo que, una de las estrategias del poder político es que, pretende designar a personajes que les son afines.

“En este caso nos refleja un interés en sí mismo también de volver a tener ahí representación e influencia de este nuevo proyecto”.

Sin embargo, señaló que, en teoría, hay un proceso de selección y designación de los próximos consejeros del organismo electoral nacional, decisión que corresponde a la cámara de diputados.

En esos procedimientos, aseveró, existe una injerencia importante del grupo en el poder, identificado con la 4T, por eso, alertó de esa posibilidad en los procedimientos.

Sin embargo, en ese contexto, señaló que, existe muy poca participación de los ciudadanos en los asuntos de la vida pública y eso manda señales de alerta.

El problema, apuntó, es que, se nos ha vendido la idea de que la democracia es nada más depositar el voto y que, aprobar los procesos es exclusiva responsabilidad de las instituciones electorales.

“El problema es que el ciudadano no sabe y no cuenta con ciertos mecanismos legales e institucionales de participación, es decir que, en los puestos de las instituciones electorales, quienes deberían de estar ahí, son los ciudadanos autónomos y preparados".

Entonces, dijo Mejía Rosas, hay muchos que cumplan con el perfil y las demandas que se requieren en este nuevo contexto electoral, sin embargo, también está la exigencia de cumplir con un perfil específico para los cargos.

La responsabilidad de los ciudadanos puntualizó el académico del ICI, es estar informados de los acontecimientos de lo público en el país, porque eso ayuda a tomar mejores decisiones y participar activamente en los asuntos públicos.

La participación, apuntó el analista político, es un mecanismo que todos tenemos, aunque se tiene que cumplir con el perfil idóneo para eso cargos, para cubrir las necesidades del cargo.

“Eso es un problema democrático, pero eso no quiere decir que no haya democracia, es una democracia y siempre ha sido así, aunque sujeta a muchas manipulaciones”.