En el proceso de selección de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), existe un evidente acto de nepotismo a favor de Bertha Alcalde Luján, hermana de la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

Para el politólogo de la UPAEP, Juan Carlos Espina Von Roehrich, una vez que el plan B está atorado, viene el plan C, que es el abordaje al INE de actores que no están cumpliendo los requisitos establecidos en la propia constitución.

Dijo que, tampoco cumplen con la normatividad para formar parte del órgano directivo de la máxima institución organizadora de los procesos electorales en el país.

En los nombramientos de los consejeros del INE se debe cuidar nombrar a personas que no cumplen los requisitos de experiencia, de capacidad y conocimiento en tema electorales, de personajes que directamente están vinculados con el poder político.

Además, señaló que, en el caso de Bertha Alcalde, es hermana de una funcionaria de primer nivel del gobierno federal, es decir, es un personaje que representa al régimen de la 4T.

“De eso, hay que estar atento, alertó, y hay que ver y exigir que tengamos los personajes que cuenten con los perfiles en estos cargos que tienen estas responsabilidades”.

Tiene que ser personas con el más alto perfil que cubra los requisitos constitucionales de imparcialidad y que no estén vinculados al sistema político ni al régimen o al gobierno, como la señora Alcalde, hermana de la Secretaria del Trabajo por ejemplo.

Espina Von Roehrich, recordó que, si en la época de los presidentes Vicente Fox Quezada o de Enrique Peña Nieto, se postularan para esta responsabilidad el hermano o la hermana de algún secretario de Estado, para ser dirigente del INE, todo el mundo hubiera dicho que era un asunto que no garantiza los requisitos.

En ese contexto, dijo, queda la interpretación, pero está perfectamente estipulado que lo que se busca es gente que responda a los perfiles de imparcialidad, capacidad y profesionalismo, además de la experiencia.

Los elegidos para el cargo, reconoció el politólogo de la UPAEP, deben ser personas sin lazos de nepotismo, por eso, toda la sociedad, la ciudadanía, tendría que estar muy pendiente y exigir que esto no se concrete.

Que no pasen estos perfiles que no cumplen, dijo, por eso, es válido tomar el espacio público, particularmente las calles, para exigir, de manera pacífica, que se apeguen a le ley, “cualquier expresión ciudadana es válida, pero hay que mantenernos en un marco de libertades”.

La elección de los consejeros del INE por la salida natural de los consejeros Lorenzo Córdoba Vianello y Ciro Murayama, debe llevarse apegada a Derecho y no basado en actos de nepotismo.

Y es que, el presidente no debe desquitarse por echarle abajo el plan B de la reforma electoral y en ahí, donde los ciudadanos juegan un papel determinante.