La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) invita a cursar la especialidad en Gestión del Riesgo y Manejo de Desastres, de la que, se estarán recibiendo documentos hasta el próximo 13 de mayo.
Los interesados pueden consultar la convocatoria donde se especifica paso a paso, el proceso de registro e inscripción, además, podrán solicitar más información a través del número telefónico 222 229 5500 extensión 3078 o al correo [email protected].
Para la especialidad, convocan el Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (CUPREDER) y el Centro de Investigación en Biodiversidad, Alimentación y Cambio Climático (CIBACC) del ICUAP, la especialidad va dirigida a estudiantes o egresados de licenciatura en áreas o disciplinas con necesidad de gestión del riesgo.
El objetivo de esta especialidad es formar especialistas capaces de identificar las condiciones de vulnerabilidad social y ambiental para incidir en su reducción en los ámbitos de su desempeño y de reconocer las condiciones de riesgo impuestas por fenómenos complejos.
De igual manera el documento especifica que durante el año de capacitación se busca que los estudiantes desarrollen habilidades para identificar, evaluar y la caracterización de la vulnerabilidad social y ambiental ante los riesgos, dando énfasis a la perspectiva territorial del riesgo.
Asimismo se busca fomentar la perspectiva de organización horizontal en la gestión del riesgo, fortaleciendo el rol de la vinculación y organización comunitaria; desarrollar las capacidades y competencias en los participantes para la elaboración de Planes Integrales de Gestión de Riesgos.
Además, conocer y aplicar Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), entre ellas los Sistemas de Información Geográfica y desarrollar un enfoque crítico y creativo de las herramientas jurídicas y las políticas públicas en las que se enmarca la Gestión del Riesgo.
Los especialistas que impartirán las materias desarrollarán entre los alumnos la capacidad de contar con los conocimientos necesarios para atender situaciones relacionadas con el cambio climático, enfoques territoriales y la construcción de riesgo que son fundamentales para poder desarrollar una acción en pro la sociedad.
De igual manera tendrán la capacidad de poder desarrollar políticas para la creación de planes de gestión de riesgos.
Los interesados deberán presentar un anteproyecto de investigación que esté relacionado con un riesgo a desastre o con el manejo de un escenario de emergencias, potencial o real, que será defendido como examen de admisión.