El canciller Marcelo Ebrard Casaubón representa una posición moderada dentro del lopezobradorismo y solo es la tercera opción dentro de las preferencias del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, para la candidatura por Morena, detrás de Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López Hernández.

Por eso, para el analista político de la Ibero Puebla, Roberto Alonso Muñoz, el aspirante a candidato presidencial, puede tener posibilidad en la oposición si lograra unir a toda la oposición, más que, solamente por los partidos políticos de la alianza Va por México.

“Podría tener una salida y podría convertirse en una oferta competitiva si pudiese ser el factor de unidad entre una oposición que hoy en día está rota y no hablo del PAN, PRI y PRD, sino de todos ellos y Movimiento Ciudadano”.

Por eso, el académico de esa casa de estudios jesuita dijo que, ojalá, Marcelo Ebrard, lograra consolidar un proyecto presidencial fuera de Morena.

“Ojalá lograra competir fuera del partido, porque representa una posición moderada dentro del lopezobradorismo, una posición dialogante dentro de una cuarta transformación, que si por algo se ha caracterizado es por su poco espíritu de diálogo y de apertura a otro tipo de ideas políticas”.

Y por lo tanto, agregó, también lo hace por su intervención gubernamental en los diferentes problemas públicos que tenemos, por eso, dijo que al representar eso dentro de una corriente política que no se caracteriza por eso, tiene pocas posibilidades de éxito.

El coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Ibero Puebla, dijo que, el secretario de Relaciones Exteriores del país podría conjugar los intereses de Movimiento Ciudadano y de mayor compromiso democrático entre los tres principales partidos políticos de la oposición.

Incluso, recordó que, se ha llegado a especular que de materializarse ese escenario podría romperse la alianza Va por México y que fueran Movimiento Ciudadano y el PAN prácticamente solos, con lo poco que le sumara el PRD y algunos actores del PRI.

Y es que, en ese escenario, recordó que, el partido tricolor, hoy es un partido político fracturado entre quienes se suman a la oposición y entre quienes se están moviendo más cerca de Morena.

Alonso Muñoz, dijo que, solamente bajo ese escenario, Marcelo Ebrard tendría posibilidades, “sería una gran sorpresa, que yo lo veo muy remoto que AMLO se decante por Macelo Ebrard en 2024 por la vía de Morena”, porque antes están Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López Hernández, pero no Marcelo Ebrard Casaubón.

De manera que, haciendo esa lectura, el grupo político de Ebrard toma las decisiones de adelantar con mayor contundencia sus aspiraciones presidenciales, hablando con claridad de un grupo que, si bien no necesita ser corregido del todo, pero sí necesita ser reordenado y revisado dentro de su ámbito de la 4T.

Desde la perspectiva del analista político de la Ibero Puebla, lo que busca AMLO rumbo al 2024, es alguien que dé continuidad a su proyecto de gobierno y Marcelo Ebrard lo hace, pero también tiene sus propias ideas.