A menos de 15 días de haber nombrado al nuevo dirigente de la sección 23 del SNTE, el magisterio federal se pone en riesgo de politizarse por los intereses existentes entre el secretario general, José Luis González Morales y el líder del Partido Nueva Alianza (PANAL) en Puebla, Emilio Salgado Néstor.

Para el dirigente del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Gilberto Maldonado Maldonado, era previsible ese conflicto de intereses, “ya lo habíamos visto venir por la escuela de la que provienen ambos personajes oscuros, tanto el maestro como el alumno”.

Y es que, recordó, ese partido político fue creado por la ex dirigente del SNTE nacional, Elba Esther Gordillo Morales, que fue la impulsora de este partido, aunque ya no lo reivindica.

Las prácticas siguen saltando a la vista, dijo, “vemos que, en el Estado de Puebla, se dedican a cooptar gente que, en algún momento militaron en otras organizaciones, incluyendo al CDMP”.

Y es que, al ver el “brillo de sus ojos” o los recursos que les ofrecen, terminaron siendo cooptado y tirando a la basura los pocos principios si es que los tuvieron, por eso, insistió en que, no es novedad que suceda.

“Ya lo habíamos anunciado, que las cosas continuarían en la misma ruta, salvo alguna maquillada de querer aparentar que se ajustan al nuevo derrotero político que vive el país, pero en el fondo, vamos a ver como muchas de sus acciones seguirán siendo más de lo mismo”.

No es ninguna novedad el comportamiento de estos individuos, dijo Maldonado Maldonado, a pesar de que en sus campañas hayan anunciado otras cosas, como transformaciones, para alejarse de estas prácticas de corrupción que representan.

El PANAL, dijo, se trata de un partido que, en momentos, agoniza y en momentos se observa como reaparece por el empuje de estos nefastos personajes que lo que, pretenden es mantener privilegios.

El dirigente del CDMP, alertó que, esto puede abrir la posibilidad de que el magisterio se politice rumbo al proceso electoral 2024, “es triste decirlo, pero el nivel de conciencia de la gran mayoría de los maestros es muy limitado y lo que buscan son intereses personales y de familia".

A la gran mayoría del magisterio, dijo, poco o nada les interesa reaglutinarse para emprender un movimiento que pueda recuperar esos espacios, “mucha gente se plegó a estos individuaos, a pesar de los antecedentes que traen”.

Lo que buscan es acomodarse y encontrar espacios que les permitan obtener un ingreso extra más allá de querer apostar para que las cosas cambien al interior del sindicato, dijo.

Por eso, Gilberto Maldonado señaló que, dentro del magisterio, hay muy poca gente que apuesta a la transformación del sindicato, cuando deben coadyuvar hacia una trasformación verdadera al interior del SNTE.

Dijo que, encuentra intereses económicos detrás de todo esto, porque solo basta con revisar las cuotas que le ingresan quincenalmente al CEN del SNTE y lo que le regresan a Puebla, porque son más de 70 mil trabajadores en la sección 23 del SNTE, entre activos y jubilados.

Además de los recursos que reciben por debajo de la mesa de los gobiernos en turno, agregó, “más de los fideicomisos que manejan, por eso, les interesa mucho mantener el control”.

otro elemento que tienen los líderes del SNTE, dijo, son las componendas que mantienen con la SEP a través del titular en turno de la dependencia, donde hay dispendio del manejo de plazas e interinatos, donde reciben algo material a cambio, “eso les implica ingresos extras que no están dispuestos a perder”.