El uso desmedido y violación electoral de los aspirantes de Morena a cargos de elección popular en bardas y espectaculares, es reflejo de la fragilidad institucional que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) permite en el país.

Así lo aseguró el analista político del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Cristopher Mejía Rosas, que agregó que, se trata de una reactualización de clientelismo al estilo del priísmo de los 70 donde se violaba la ley con una gran impunidad, debido también a esa hegemonía.

Por ejemplo, la pinta de bardas y espectaculares de costos millonarios, sin sanciones de la autoridad, acotó, es una muestra clara de una fragilidad institucional en el ámbito electoral con respecto al monitoreo de la identificación de perfiles de los aspirantes.

“Es posible identificar en los espacios administrativos gubernamentales que actores públicos administrativos o funcionarios públicos aprovechan el uso de su fuente de poder y de influencia para desviar recursos en promoción de su imagen política electoral”.

Esas prácticas que prevalecieron en México durante varias décadas dijo, ahora se notan con los aspirantes de Morena, que representa una promoción adelantada e irregular.

El coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales del ICI, señaló que además se adelantan los tiempos electorales.

Por eso, recordó, a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), le hace falta precisar las violaciones a la ley en la materia electoral.

Y es que, muchos evadir las consecuencias de la ley porque cambian las abreviaciones y no ponen los nombres tal cual, entonces lo que logran es desviar la aplicación de la ley, sin embargo, sí hay violación de la normatividad.

Agregó que resulta necesario reforzar la aplicación de los códigos y sanciones electorales, ante lo que, es fundamental la participación ciudadana, “hay que exigir la actualización de los códigos electorales.

El académico de esa institución educativa reconoció la necesidad de aplicar una serie de reformas a la ley electoral y reforzar los trabajos institucionales para los partidos políticos.

Y es que, existe mucha influencia de algunos actores políticos sobre los organismos electorales, por eso, destacó la necesidad de aplicar procesos de transparencia en todos los organismos ciudadanos.

Por eso, alertó que, en la sociedad actual se tiene normalizada la política de violaciones de la ley, ante lo que, rumbo al proceso electoral del 2024, se vislumbra un escenario en que, se desate en su máximo esplendor las violaciones de la norma electoral.

"Una de las salidas está adentro de las universidades, donde existen los espacios de la especialización de los ámbitos electorales, legales y políticos, para la conformación de un equipo académico objetivo, crítico y analítico para generar leyes incluyentes, que son el principal reto de la democracia mexicana", finalizó.