"Los adelantos de campaña con bardas y espectaculares promocionales de los candidatos de Morena a cargos de elección popular de manera adelantada es el reflejo del fracaso moral de Morena, el partido en el poder en México", explicó el analista político de la Ibero Puebla, Roberto Alonso Muñoz.
En entrevista, el también académico señaló lo que dio origen a ese movimiento político fue la lucha en contra de los excesos y la corrupción de los gobiernos y partidos políticos como PRI y PAN, pero ahora que está en el poder, desde su propia militancia cometen los mismos excesos.
Por eso, reiteró el académico, ese es el fracaso del barco moral de este partido que, dentro de sus procesos internos se ve la carencia.
“El problema que no atendió Morena al principio de esta administración con la fuerza que le generó en el 2018, fue el de poderse institucionalizar como partido y no lo hizo. Esa institucionalización, dijo, es tener claros sus reglas de elección interna y sus principios de comportamiento".
“Si bien algo de eso existe, no está de tal manera institucionalizada que permitan que pueda blindar la actuación de sus militantes bajo estándares distintos a los que estamos acostumbrados”.
Además, para el coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de esa casa de estudios jesuita, lo que ha ganado en Morena es la inercia institucional de la vieja política.
"En lugar de ser alterada por una nueva fuerza, por una nueva y fresca fuerza política, ha terminado siendo dominado por los liderazgos de lo que se pretendía que fuera un partido político distinto".
Alonso Muñoz, dijo que, tristemente, no es así, solamente por las prácticas, sino por las formas, la manera y por el modo de proceder sino incluso por sus mismos actores políticos.
“Ahora estamos viendo y posiblemente me meto en camisa de 11 varas, pero lo que estamos viendo es una contienda interna Morena en las que se están peleando los viejos cuadros de la clase política poblana”.
Puebla vive situación similar
Para el académico, este hecho aplica que, tales se sumaron con Alejandro Armenta, tales otros se sumaron con “Nacho” Mier, pero al fin y al cabo estamos hablando de la vieja clase de la política que supuestamente iba a ser renovada con los cuadros de Morena y su representación estatal y entonces no estamos sino delante de un fracaso moral de este partido”.
Esos actos anticipados, dijo Roberto Alonso, es la salida lógica, porque una vez que eso ocurra haber otra manera de desafiar a la legislación que se logre acordar.
“Para atender puntualmente este asunto de los espectaculares, de las bardas y de los parabuses, la salida es la reforma electoral y sanciones mucho más fuertes, “no digo penales, pero sí que fueran un ejemplo, como lo vimos en Guerrero donde un candidato no entregó informes de gastos de campaña y se le retiró la candidatura, algo así que tenemos que estar observando”.