"En la frontera de México con Estados Unidos, es creciente el número de repatriados que se tienen registrados, lo que demuestra el endurecimiento de las políticas fronterizas", advirtió  Guillermo Yrizar Barbosa, académico del departamento de Ciencias Sociales de la Ibero Puebla.

De acuerdo con las estadísticas, el especialista explicó que en el caso de las personas nacidas en Puebla que han sido repatriadas a México, 2022 fue un año nunca visto y récord histórico de eventos.

El académico de la Ibero reveló que se cuentan alrededor de 21 mil eventos de personas que ya sea intentaron cruzar o vivía en Estados Unidos y fueron retornadas, dato que se dobló casi en relación con el año anterior.

Mientras en 2021 era 11 mil casos de repatriados, en 2022 fueron 21 mil, lo que representa un incremento porcentual del 90.90 por ciento de repatriados.

“Eso es algo que vale la pena señalar porque nos indica un problema, por un lado, nos indica el endurecimiento de las políticas fronterizas afectando a la comunidad poblana ya sea o porque intentan más veces o porque son más personas que intentan ir”.

Sin embargo, el académico de la Ibero aclaró que estas estadísticas son eventos, es decir, una persona puede ser contada en más de una ocasión y también nos indica que los costos y los riesgos son más altos que en el pasado.

Desde su perspectiva en 2023, los dos primeros meses, el Instituto Nacional de Migración (INM) en cuanto a personas repatriadas o retornadas que nacieron en Puebla, no se han registrado números tan altos en comparación con los últimos 7 años. En enero hubo alrededor de mil 500 casos y en febrero casi 2 mil casos. 

El académico del departamento de Ciencias Sociales explicó que la gran mayoría de personas que pasan por Puebla, no quieren quedarse en México sino buscan llegar a Estados Unidos.

“En los albergues dan la mínima atención a los migrantes, porque los de Puebla dan la ayuda humanitaria básica que pueden otorgar con los recursos que tienen”, finalizó.