El secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores de Puebla (SETEP), Gonzalo Gutiérrez Gómez, maneja con tráfico de influencias y nepotismo la cuenta bancaria donde están depositados los ahorros de los trabajadores y lo hace por medio de sus familiares.
De acuerdo con un documento cuya copia se encuentra en poder de Intolerancia Diario, el único que tiene la representación del dirigente gremial del SETEP, es su primo, Luis Enrique Gómez Soto.
Cabe mencionar que su familiar, no se encuentra activo en el SETEP en este momento y muchos menos está integrado como parte del comité ejecutivo estatal del gremio magisterial.
Lo que hace el líder sindical, es recurrir al tráfico de influencias y al nepotismo, lo anterior, como producto de un oficio enviado a un banco en el que solicita el reporte de los movimientos llevados a cabo en esa cuenta.
Resulta que, la única persona que está autorizada para recoger ese reporte a su nombre y representación es su primo Luis Enrique Gómez Soto, con lo que, violenta una vez más, los estatutos internos del sindicato.
En el documento, el secretario general indica que, de conformidad con la toma de nota del 18 de mayo de 2019, entidad por el Tribunal de Arbitraje del Estado, hace la solicitud del manejo de los fondos sindicales de los trabajadores.
Las cuentas de ahorro del SETEP, eran administradas de manera mancomunada, por lo que, requerían de la aprobación de dos personas para que se registrara algún movimiento, sin embargo, desde hace casi un año, esas cuentas están solamente a nombre de una persona.
Lo anterior indica que, puede disponer de manera arbitraria y discrecional de los recursos aportados y ahorrados por los mismos trabajadores del SETEP.
Dentro de la solicitud, el dirigente del SETEP, aclara que, no ha autorizado instrumentos de inversión ni ha delegado firmas para ello, por eso, solicitó los montos e instrumentos de inversión disponibles.
Los trabajadores de ese sindicato han denunciado que, desde hace cuatro años, no se ha rendido cuenta del estado de las cuentas que contienen los recursos que los propios trabajadores han entregado al Fondo de Ahorro del SETEP.
Además, en días pasados, exigieron que, antes de irse, Gonzalo Gutiérrez Gómez tiene que aplicar una auditoría a los recursos que han sido depositados en los fondos del gremio y que tienen que ser devueltos a los trabajadores.
Cabe mencionar que, el abogado del secretario general del SETEP, es exmagistrado del Tribunal de Arbitraje del Estado de Puebla, Rodolfo Ramos García, quien fue acusado por abogados litigantes, de tener en la congeladora más de 300 procesos en contra del Gobierno del Estado de Puebla.