La confrontación que se vive entre la presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Augusta Díaz de Rivera y la ex titular del mismo cargo, Genoveva Huerta Villegas, también diputada federal, es parte de la disputa electoral rumbo a la contienda del 2024. Para el analista político del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Cristopher Mejía Rosas, una buena parte de ese conflicto está vinculado en una buena parte con el escenario electoral del 2024.

Sin embargo, agregó el coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales del ICI, al pleito se hila otro factor que tiene que ver con la disputa por el control del PAN en el estado de Puebla.

Reconoció que, la confrontación existente entre las dos políticas del PAN, que pueda poner en riesgo la institucionalización del partido albiazul, también pone en riesgo mucho de lo que el PAN tiene ahora mismo.

“Veo una crisis local que puede identificar que, en ciertos aspectos, han tenido una serie de irregularidades en relación con la transparencia y la rendición de cuentas”, lo anterior, de la pasada administración panista.

Lo cierto, dijo, es que, cada uno de los partidos está obligado a llevar a cabo la rendición de cuentas ante las autoridades electorales, llámese Instituto Electoral del Estado (IEE) o Instituto Nacional Electoral (INE) y los órganos de transparencia.

Dijo que, el comité estatal del PAN está en disputa, con lo que, se hace evidente la influencia política de ambos personajes, “vemos la disputa de dos proyectos políticos con características distintas en la mayor parte de ellos”.

Por una parte, dijo Mejía Rosas, vemos un estilo más tecnocrático, más económico, que es la perspectiva de Augusta Díaz de Rivera, que desde los años 2021 y 2022 ya comenzaba a generarse el conflicto entre ambas figuras.

Y por parte de Genoveva vemos un proyecto político más conservador al interior del PAN, por eso, dijo, “vemos dos visiones contrapuestas y la aproximación al escenario electoral agudiza más la polarización al interior del PAN”.

Entonces, dijo el coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales del ICI, esa es uno de los principales detonantes del conflicto entre ambos personajes dentro del PAN.

También se agrega que, la transición de la presidencia del PAN local estuvo rodeada de conflictos en cuestión de transparencia, pero al final de cuentas, todos observamos esa oposición y acusaciones en contra de Genoveva Huerta de parte de la presidenta actual del blanquiazul.

Por eso, señaló que, en la confrontación se identifica la agudización del conflicto entre ambos proyectos políticos.

El analista político de esa institución dijo que, la pugna puede incidir de manera negativa dentro del PAN, rumbo al proceso electoral federal del 2024, en el que se eligen todos los cargos de elección popular a nivel federal y en el Estado de Puebla.