La UPAEP celebró su 50 aniversario con mañanitas, pastel y mariachi y con la participación activa de los estudiantes,  que corearon "alerombo", el grito de guerra de la institución y festejaron el jubileo de esa casa de estudios del Estado de Puebla.

Asimismo,  la misa de aniversario la encabezó el arzobispo de Puebla, monseñor Víctor Sánchez Espinosa.

Ante eso, el presidente de la Junta de Gobierno, Juan José Rodríguez Posadas,  recordó que, hoy celebran el jubileo de esa casa de estudios, traducido en un periodo de reflexión, "somos el presente del pasado que soñó".

Por eso dijo, veamos el presente con optimismo y un futuro promisorio, por eso, espera que en sus 50 años, tengan un futuro mejor. 

Cabe mencionar que, la UPAEP surge un 7 de mayo de 1973 con 2 licenciaturas y 400 alumnos.

Hoy, en 2023 cuenta con 44 licenciaturas y casi 18 mil estudiantes.

Por su parte, el rector Emilio Baños Ardavín dijo que, los fundadores de la UPAEP, se atrevieron a hacer la diferencia para lograr la pesca, "hacemos el trabajo con redes para la pesca".

Por eso, agregó que,  tienen un horizonte extraordinario y van mar adentro con el espíritu de águila,  donde todos caminan de manera colaborativa. 

Por eso, destacó la participación de todos los sectores, desde las personas de mantenimiento,  de vigilancia y de limpieza, hasta los directivos,  padres de familia y estudiantes,  todos los que tienen que ver con el crecimiento de la universidad. 

"Hemos creado corrientes del pensamiento en orden al bien común", agregó,  por eso, llegan a los primeros 50 años, con un espíritu renovado.

Autoridades de la UPAEP, inauguraron la rehabilitación de los espacios del nuevo complejo deportivo que tienen en el campus central,  con una inversión de 28 millones de pesos.

En el festejo, diferentes grupos de estudiantes, llevaron a cabo la venta de diferentes antojitos mexicanos, cuya recaudación será destinada para diversas actividades de apoyo social.

Baños Ardavín, resaltó que, la UPAEP es una institución que surge de la sociedad y que hoy, trasciende fronteras, con una verdadera apuesta académica.

Ante eso, dijo que, durante el año que corre, destinaron una inversión total de 230 millones de pesos en obras nuevas y remodelaciones.

Audaces políticas públicas y menos polarización para combatir feminicidios.

Sobre el feminicidio de Alicia Esmeralda Islas Montiel, el rector de la UPAEP, dijo que se requieren políticas públicas más audaces y menos polarización que es algo que hace mucho daño al país.

Los hechos causan consternación y ante eso, dijo que, nuestra realidad está ahí, por eso insistió en que se debe retomar el papel que le corresponde a cada institución. 

Ese problema, dijo, tiene sus raíces en los esquemas familiares que, registran altos niveles de violencia interna.

Por eso, su llamado fue a que se haga justicia y todos los sectores abonen para la reconstrucción del tejido social.