"Las políticas migratorias del gobierno federal, se han endurecido, se han vuelto más crueles e inhumanas, lo que, ha puesto en mayor situación de riesgo a los migrantes", aseguró Guillermo Yrizar Barbosa, académico del departamento de Ciencias Sociales de la Ibero Puebla.
Durante la mesa de diálogo por el 50 aniversario de la ordenación sacerdotal del padre Gustavo Rodríguez Zárate y la presentación del libro “El cura del morral”, explicó que hoy, ubica muchas diferencias en el discurso de derechos humanos de parte de las autoridades porque, por ejemplo, en las estaciones migratorias, hay un trato inhumano.
"Prueba de ello, dijo, es que no son centros de atención al migrante, son centros de detención, son cárceles. El estado actual de los derechos humanos de los migrantes en territorio nacional presenta múltiples vulnerabilidades".
Mencionó además que, las fronteras regionales y las nacionales, están colapsadas, por eso, recordó las palabras del padre Gustavo, “lo que más urge es lo virtual, las necesidades de los migrantes, que están más vulnerables que nunca, porque están expuestos a situación de calle, es un problema muy fuerte”.
El académico de la Ibero Puebla, en las estaciones migratorias separan a los niños, separan a las familias y a las mujeres las dejan en situación de calle, que buscan a sus familias, pero los separan.
Ahí mismo, Marianne H. Merchand, académica de la UDLAP, destacó el acercamiento del padre Gustavo con jóvenes universitarios y alertó que, la gran mayoría de los migrantes caen en manos de la delincuencia organizada.
Y es que, señaló, esos grupos tienen muy bien señalado que la organización interna de las caravanas, porque los mismos polleros y el crimen organizado están metidos dentro de las caravanas.
La académica aseguró que, en todo el país se observa la militarización de las caravanas que vienen del sur, por eso, hay una presencia constante de los militares en todo el trayecto de los migrantes por el territorio mexicano.
Por ejemplo, recordó el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, donde destacó la militarización que hay en el lugar y en ese municipio del Estado de Chihuahua, por eso urgió la necesidad de trabajar en ello.
En su oportunidad, la investigadora María Da Gloria Marroni, también resaltó la urgente necesidad de brindarles la asistencia humanitaria, porque en la actualidad, las bandas del crimen organizado se pelean por las caravanas de migrantes y buscan captar las ganancias que les representan.
Los académicos, recordaron el trabajo constante y permanente que llevaba a cabo el padre Gustavo Rodríguez Zárate “El cura del morral”, quien durante su vida religiosa atendió de manera prioritaria el fenómeno migrante en Puebla. El padre Gustavo falleció el pasado 24 de junio de 2021.