En ambas coaliciones de partidos en el Estado de Puebla, que encabezan Morena y el PAN, existe una fragmentación que puede derivar en diferentes crisis internas. Para el analista político del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Cristopher Mejía Rosas, esas coaliciones se ven afectadas por la configuración de disputa por el poder político, en referencia al posicionamiento diverso que ha tenido Morena, por ejemplo.

“El Estado de Puebla se ha caracterizado por una fragmentación en ambas estructuras políticas, para el PAN y su coalición y Morena y su coalición”.

Dijo que, al interior del PAN también va a hacer mayor presión El Yunque, que es un proyecto político que ha permanecido históricamente en la región y es el que más va a buscar encajarse con alguna de las dos figuras que, ahora mismo están en pugna.

Por eso, el coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales del ICI señaló que, ese es un reto importante para el PAN, estabilizarse, negociar y consensar acuerdos para articular una estrategia electoral rumbo al 2024.

“La sociedad poblana está ante estas dos disputas de los dos partidos más importantes de la actualidad, partidos que no cumplen con el mandato de atender a la sociedad”.

Por lo anterior, el académico no descartó que se presente un posible desaire social, “es algo central que debe plantearse, por una parte”, lo que implica bajo porcentaje de participación electoral.

Dijo que, "eso nos lleva a una desinformación que se incrementa cada vez más por la constante confrontación y diversificación de proyectos políticos en ambas coaliciones”.

Esas pugnas internas, dijo Mejía Rosas, van a tener un impacto importante en la reducción de la participación electoral.

Entonces, Puebla también será un punto importante de la nueva crisis del sistema de partidos políticos porque un factor que causa estas fragmentaciones es que han alargado las pugnas y no se vislumbran acuerdos.

En ese sentido vemos que es un síntoma de la fragmentación y crisis de legitimidad en ambos proyectos, que en la preparación para la jornada electoral de 2024 llegarán con pugnas internas.

A veces la crisis del sistema político partidista llega a ser tan grave que el apoyo que nada más tienen los proyectos es la militancia y una de las consecuencias de esto es que, la gente, al dejar de creer en estos proyectos, disminuye la militancia de estos partidos.

“La ciudadanía deja de creer en los partidos políticos y si dialogas con vecinos, trabajadores y los demás sectores, se puede rastrear las razones del ciudadano y uno de los argumentos más importantes que prevalecen en Puebla es que un gran porcentaje de la población considera que todos son lo mismo”.

Y es que la percepción ciudadana indica que, todos los proyectos políticos son lo mismo y que solo ambicionan el poder político.