La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Isabel Merlo Talavera, empezó con los cambios en la subsecretaría de Educación Superior, con el nombramiento de la encargada de despacho de la dirección de Educación Superior particular.

Para el cargo fue designada Sara Haydeé Gallegos Gómez, quien de inmediato empezó las reuniones con el sector de instituciones y universidades particulares para reactivar los acuerdos que traen rezagos y puedan ser destrabados.

El nombramiento fue realizado con base a las facultades que le confieren a la secretaria del rubro, los artículos 82 y 83 de la Constitución del Estado de Puebla y los correspondientes a la ley orgánica de la administración pública de la propia entidad poblana.

En el documento indica que, el cargo lo deberá desempeñar con la clave presupuestal que ostenta en la actualidad, hasta que reciba una instrucción en contrario.

Dentro de los principales pendientes que ya están en la mesa para su resolución, destaca el rezago en la expedición de los títulos universitarios, que ha sido una demanda reiterada de las instituciones de educación superior particular.

Cabe recordar que, hace unos días, el Gobierno de Puebla, a través de la SEP reactivó la entrega de títulos universitarios y el mandatario estatal Sergio Salomón Céspedes Peregrina anunció que se liberarán más de 5 mil títulos de jóvenes egresados de universidades, que llevan mucho tiempo sin recibir ese documento.

Asimismo, dentro de los pendientes que tiene en agenda la nueva encargada de despacho de la dirección de Educación Superior particular de la subsecretaría de Educación Superior, destaca la entrega y liberación de nuevos Registros de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

En ese rubro, cabe recordar que, fue desde los tiempos de Melitón Lozano Pérez, como titular de la SEP se congeló la entrega de permisos de funcionamiento para todo el sector educativo de educación superior particular.

Lo anterior, puso en riesgo de que, muchas instituciones universitarias no pudieran ofertar algunas licenciaturas, lo que puso en riesgo a muchos jóvenes de no estudiar la carrera de su preferencia, sobre todo en el área de la salud.