Las tensiones entre el Poder Ejecutivo y la SCJN siguen subiendo de tono, pues se divide en dos grupos: fracción mayoritaria de diputados y senadores de Morena y sus aliados, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Para el analista jurídico del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Germán Molina, ese tono de tensión seguirá en las siguientes semanas, porque al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no le queda claro que los ministros no son sus subordinados.
Ante eso, aseveró, de acuerdo con el presidente, los ministros no están obligados a corregir los vicios y los errores legislativos de sus diputados y senadores.
Por ello, afirmó que sin importar que les moleste, la SCJN es la garante del respeto a la Constitución y de hacer prevalecer el Estado de Derecho en el país.
"Los ministros, integrantes del poder judicial federal, sí pueden decirle a cualquier autoridad, lo sentimos, pero la ley es la ley y vamos a aplicarla porque no está sujeta a ninguna negociación política ni caprichos gubernamentales".
El académico puntualizó que, la resolución de la SCJN emitida para invalidar la primera parte del Plan B de la reforma electoral, con lo que queda invalidado la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, por haber cometido violaciones al proceso legislativo.
Al respecto, dijo el director del ICI, es previsible que suceda lo mismo con el paquete aprobado por el Senado y también la SCJN se pronunciará por declararlo invalido al no haberse respetado el proceso legislativo.
"La venganza del presidente López Obrador en contra de la SCJN, la anunció en la conferencia mañanera, al tirar línea a los diputados de su partido, para que, revisen el presupuesto de la Corte, con la finalidad de reducir los ingresos de los ministros".
Ese discurso, dijo Molina Carrillo, resulta contradictorio e incongruente en AMLO, pues se queja de que la SCJN no respeta la división de poderes al corregir la plana al poder legislativo, mientras instruye a sus legisladores para dar un golpe al Poder Judicial para afectarlo en su presupuesto de ingresos 2024.
El académico del ICI dijo que, el presidente no solo amenaza a los ministros con recortarles sus percepciones económicas, sino, además, también anuncia una reforma legislativa para que sus integrantes sean electos mediante el voto popular.
Germán Molina dijo que, las declaraciones del presidente y de sus correligionarios, del presidente nacional de Morena, Mario Delgado y del senador Ricardo Monreal, fueron desechadas por los partidos de oposición.
"Las reacciones de enojo del presidente, no deben sorprender, porque no es la primera vez que se pronuncia en contra de la Suprema Corte y de su presidenta Norma Piña, cuando la oposición ha logrado fallos favorables para echar abajo reformas e iniciativas aprobadas en el Congreso de la Unión", finalizó.