En la revisión de la discusión de la reforma político electoral, los Poderes Ejecutivo y legislativo actúan con tendencia propiamente política, mientras que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cumplen a cabalidad su papel.

Para la profesora de la Facultad de Derecho de la UPAEP, Mariana Durán Márquez, si se vigila la actuación del poder judicial nos damos cuenta de que ha actuado en estricta aplicación y vigilancia de las normas.

"Desde el ejecutivo y legislativo actúan con una tendencia propiamente política, muchas veces en los contrapesos se intenta violentar la norma y lo que pasa es que los ciudadanos nos vemos vulnerados si se intenta”.

"Lo que le corresponde es tener en sus manos la posibilidad de dirimir cualquier tipo de controversia que surja de la aplicación de las normas, lo que hace la Suprema Corte es defender la Constitución, el poder legislativo hace las normas y el poder ejecutivo las aplica”.

Por eso, su percepción de la SCJN es que está haciendo su trabajo, lo que la Constitución le confiere que tiene que recaer en personas que sean eficientes y con probidad en la impartición de justicia.

"Respeto a los otros poderes que quieren reformar la Constitución de una manera que nos es legal, aclaró que, por propio marco normativo no se pueden violentar las normas, porque eso genera un impacto directo en las personas".

Durán Márquez, explicó que esta postura generó que, se desencadenara una guerra, pues el proceso legislativo estuvo viciado y no fue correcto y ante eso, el papel de la SCJN es relevante porque cumple la función que la Constitución le establece al poder judicial en el artículo 94 constitucional.

"La Suprema Corte como máximo instrumento protector de la Constitución aplicó y vigiló la actuación de los otros dos poderes en hacer normas y se dio cuenta que en el procedimiento legislativo habían violado ese proceso fundamentado en la constitución en el artículo 72".

Finalmente, ante la creciente confrontación con los poderes ejecutivo y legislativo contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la profesora de la Facultad de Derecho de la UPAEP dijo, “celebramos la aplicación de la Constitución, que es lo que hace el poder judicial”.