"El capital político del Partido Acción Nacional (PAN), rumbo al proceso electoral federal del 2024 se ubica en la zona metropolitana, donde no ha generado enconos de parte de la sociedad poblana", expuso la politóloga de la UPAEP, Claudia Ramón.

La también académica, detalló que esta zona no han generado efectos negativos de parte de la sociedad, “tienen buena aceptación y eso es un capital político que no se debe dejar de lado”.

Desde su punto de vista, destacó que el albiazul tendría el reto en torno al voto al interior del Estado de Puebla, donde los números no le alcanzan, sin embargo, dijo que pueden encontrar los espacios de oportunidad.

La académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Gobierno de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) dijo que, las figuras del PAN tradicional estarían aventajando rumbo a la repartición de candidaturas.

"El grupo de la diputada federal Genoveva Huerta tiene ventaja, sobre todo si se analiza la relación de la dirigencia con los distintos grupos que tienen el partido en el territorio poblano".

Mencionó que, es interesante ver la forma en cómo van a contender quienes están cambiando de partido, porque también la sociedad está cambiando en ese sentido.

Por otro lado, señaló que los ciudadanos tienen otra visión sobre todo en relación con las confrontaciones en el Senado de la república y en la Cámara de Diputados.

"Todo lo anterior, hace que la gente esté más pendiente de las trayectorias de los actores políticos, para tomar mejores decisiones a la hora de acudir a las urnas".

En ese contexto, dijo que en la actualidad, está en entredicho la fortaleza del panismo poblano, aunque reconoció que tiene la militancia suficiente para ser competitivo rumbo al 2024.

Sin embargo, advirtió que las disputas entre la exdirigente Genoveva Huerta y la actual presidenta Augusta Díaz, pueden implicar un reacomodo de fuerzas.

Claudia Ramón, señaló que deben cerrar filas y eso deben tomarlo en consideración, pues ya se empiezan a manejar algunos nombres aún cuando pareciera que la elección del 2024 está todavía lejana.