Las confrontaciones entre poderes del Estado no pone en riesgo la estabilidad del país, tienen que resolverse ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), explicó el coordinador de la Licenciatura en Derecho y de la Clínica Jurídica Minerva Calderón de la Ibero Puebla, Simón Alejandro Hernández León.

"Si nos vamos a confrontar que sea a través del marco jurídico y legal y que decida un tercero, que es la SCJN; algo que hay que aplaudir que todos, llevan los problemas del país ante ellos, que es un ring jurídico”.

Ante la confrontación de varias semanas que traen los poderes ejecutivo y legislativo en contra de la SCJN, el especialista expuso que el tema politiza la relación de poderes y existen riesgos de hacerlo.

“Está politizado porque emanan del mismo partido político y entonces al tener la mayoría prefieren hacer las cosas desde su visión, que no es mala, porque al final el voto popular los llevó a tener esa mayoría, pero deben entender que no se pueden saltar la Constitución”.

“No creo que eso lleve a ningún tipo de inestabilidad, porque se enojarán algunos, pero hasta ahí y qué bueno que se confrontan las diferencias en el máximo tribunal, para eso es, para eso está”.

Dijo que, en el país hay un tercer poder que es el que va a decir temas entre el ejecutivo y el legislativo, además, hay una oposición que se queja y llega al poder judicial para dirimir esos temas.

Por ello, explicó que antes, la humanidad le fue muy mal por no tener contrapesos, por lo que surgió la división de poderes.

“Hay que ir a la esencia, durante siglos y milenios en todas las sociedades hubo emperadores, tlatoani y reyes, y eso nos dejó como resultado que, si teníamos un rey o un emperador bueno nos iba bien al pueblo, pero si no era tan bueno, empezaban los problemas”.

Hernández León, dijo que, la SCJN está haciendo su papel como garante del estado de Derecho y de la Constitución, que la está aplicando.

“El Poder Ejecutivo gobierna, el Legislativo es quien hace las leyes y está separado, y quien juzga en el caso de nuestro país es el Poder Judicial”.

En ese sentido, detalló que si el Poder Ejecutivo genera un decreto de seguridad nacional para sus megaobras, en la Constitución se establecen los mecanismos para que aquellos que no están de acuerdo vayan, demanden y se analiza en el tribunal constitucional que, dicen si es correcto lo que hace el otro poder o no es correcto.

“Los ministros hacen el papel que les da la propia Constitución, el ejecutivo puede gobernar o el legislativo, puede hacer leyes, como ellos decidan, pero si van más allá del marco constitucional, se debe respetar sí o sí”

Finalmente, reconoció que México vive una verdadera división de poderes, “tenemos ministros que se eligieron en los últimos años, algunos del sexenio de Peña Nieto, otros del actual presidente, y eso es democracia no lo que hace el presidente”.