La imagen de Dante Delgado Rannauro, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, le genera negativos por su pasado como gobernador de Veracruz y son elementos históricos que van a pesar en el discurso y será de los primeros en ser descartado de la contienda electoral. Sin embargo, para el analista político del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Cristopher Mejía Rosas, hay que estar pendiente de su posición como negociador a la estructura interna de su partido.

Asimismo, observarlo en la metodología para designar a sus próximos candidatos y cuadros y de eso va a depender la percepción del líder nacional de MC.

Cabe recordar que, Dante Delgado fue acusado en 1994 por desvío de fondos por 450 millones de pesos y por eso, pasó el total de un año y tres meses encarcelado en las instalaciones del penal de Pacho Viejo en Coatepec, Veracruz.

Sin embargo, posteriormente fue absuelto de todos los cargos en su contra, además de ganar una demanda por daño moral al Estado Mexicano.

El coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales dijo, “vemos que tiene la mayoría de sus candidatos esa iniciativa que surgen del PRI, que ha sido escuela política de los candidatos y servidores públicos”.

Por eso, el académico mencionó que, les falta articular cuadros que no tengan esa vinculación, algo que le va a pesar muchísimo, pero dependerá de la metodología al interior del partido y las elecciones venideras para posicionar a sus candidatos que lancen en procesos electorales.

Sin embargo, lo cierto, dijo Mejía Rosas, es que el dirigente de Movimiento Ciudadano será una figura pisoteada.

El analista político mencionó que, el objetivo de MC es alto, porque en su búsqueda está reemplazar a Morena en el escenario nacional, por eso, en una primera fase sería competitivo.

Después está en el momento de identificar los perfiles, sin embargo, aclaró que, con la figura de Dante se identifica una vinculación muy fuerte con el grupo Atlacomulco, “habrá personajes que sigan esta coyuntura, pero lo veremos en la elección del próximo año”.

Por eso, recordó que, no tiene candidatos en la elección del Estado de México, pero sin duda, el resultado reflejará las figuras vinculadas con el salinismo.

Si MC logra articular personajes políticos que no tengan ninguna vinculación con ellos, dijo, eso les va a dar un escenario a su favor como alternativa importante contra el frente de Morena.

Su bien, dijo el académico del ICI, se apuntala como un proyecto nuevo o renovador, lo que también veremos es una reducción muy fuerte de la votación electoral de la participación ciudadana.

“Eso va a reflejar el desgaste político y la crisis del sistema político y del sistema de partidos políticos, por eso, será importante que los ciudadanos articulen proyectos alternativos, adecuados políticos nuevos, sin ninguna vinculación y desgate partidista”.

Hace falta pensar en el tema de alternativas que sea totalmente ciudadanas, ahí es donde están muchas de las respuestas a la crisis actual de los partidos políticos tradicionales.