Los resultados del INEGI que colocan a Puebla en 69.3 por ciento de informalidad laboral, la ubican con 14.3 por ciento sobre la media nacional, que alcanza el 55 por ciento. Para el analista económico de la UPAEP, Anselmo Chávez Capó, la tasa de informalidad a nivel nacional está cercana al 55 por ciento, pero en Puebla, el espectro es más amplio ante un problema con las cadenas de producción.

"Lo anterior ocasiona que las personas se tengan que mover de la formalidad a la informalidad".

El profesor de la licenciatura en Administración Financiera y Bursátil aseguró que, Puebla depende en una parte muy importante del sector automotriz que, si bien está avanzando, pero urgió generar una mayor cantidad de ingresos.

“Que no tengamos la cadena de producción integradas ha ocasionado mucho desempleo, sobre todo en Puebla y por eso la gente se mueve del sector productivo a la informalidad, porque, aunque tengamos un ingreso razonable, en el que, el 75 por ciento de la gente recibe entre 1 y 3 salarios mínimos”.

Además, explicó que, si te van bien, una persona percibe de 18 mil pesos, pero si te va mal hablamos de 6 mil pesos mensuales.
    
Dijo, la gente se mueve del sector formal al informal como consecuencia de la inactividad económica y del poco resultados que están teniendo las cadenas productivas.

En Puebla, el 70 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) está en el sector servicios, entonces si  existe una baja en el sector automotriz, eso detiene las cadenas de producción.

“Debido a que no hay una activación, la gente deja de formar parte de este sector y entonces requieren moverse y salirse e irse a la informalidad, esto no es algo que sea nuevo, esto viene sucediendo desde hace unos 5 años”.

Recordó que, aunque a nivel nacional la informalidad sea del 52 o hasta el 55 por ciento, en Puebla se ha marcado entre el 65 y 70 por ciento.

Chávez Capó, dijo que, es algo endémico que, lo que demuestra es que no se ha podido generar una política de empleo formal suficientemente buena para la población

Y aunque reconoció que, esos porcentajes de informalidad representan un verdadero problema para la entidad poblana, existen condiciones para mejorar esas estadísticas.

"Puebla está dentro de aquellos cuyo mercado laboral no cuenta con las condiciones, la capacidad y el aparato productivo para absorber a esa población".

"Esos datos espantan, además que, cada vez existen mayores restricciones para visitar la Ciudad de Puebla, por eso, si se toma en cuenta que el PIB depende en 60 por ciento del sector servicios, no tener ese porcentaje orilla a la informalidad", finalizó.