La Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) invita a su colecta de medicamentos que inició el 22 de mayo y terminará el próximos 9 de junio.
La convocatoria va dirigida a la comunidad estudiantil y público en general, pues se busca juntar variedad de medicamentos que serán utilizados en las Jornadas Integrales de Salud que se llevarán a cabo en comunidades marginadas de Puebla.
En esta ocasión, las comunidades beneficiadas serán San Francisco Xochiteopan y Colonia Agrarista, donde se otorgarán consultas médicas gratuitas y se apoyará a quien tenga padecimientos con algunos medicamentos del cuadro básico.
Los centros de acopio serán la Dirección de la Facultad de Medicina y oficinas de Posgrado que estarán recibiendo los medicamentos en un horario de 09:00 a 16:00 de lunes a viernes.
En este sentido se pide a los interesados en donar, verifiquen las fechas de caducidad de los fármacos para evitar daños a los ciudadanos que los vayan a consumir o no cuenten con la misma eficacia para tratar los padecimientos.
Además, tendrán los servicios básicos como toma de presión arterial, revisión de enfermedades respiratorias básicas, toma de glucosa, entre otros servicios gratuitos y fundamentales para detectar alguna enfermedad de manera temprana.
Entre los medicamentos que pueden ser donados están los de cuadro básico como:
- Propranolol 40 mg
- Clortalidona 50 mg
- Metepropol 100 mg
- Captopril 25 mg
- Enalapril-lisinopril-ramipril 10 mg
- Losartán, hidroclorotiazida, telmisartan 40mg,
- Metformina 850mg
- Glibenclamida 5 mg
- Sitagliptina 100mg
- Pravastatina 10mg
- Atorvastantina 20mg
- Bezafibrato 200mg
Entre otros apoyos solicitados destacan calcio, calcitrol, miconazol, ketoconazol en crema, óxido de zinc, prednisolona, dexametazona, podofilina, flúor, pastillas reveladoras de placa bacteriana, cepillos dentales, guantes de nitrilo o látex, alcohol y agua oxigenada.
Otros objetos son isodine, gasas estériles, vendas, cubrebocas, doppler fetal, oxiketro, termómetro infrarrojo, sanitas, abate lenguas, pañales, tela adesiva, micropore, gel antibacterial, entre otros productos que se encuentran en la lista de medicamentos y materiales de apoyo.
El personal que estará apoyando a las comunidades piden la solidaridad de los ciudadanos para poder llevar sus servicios médicos a quien más lo necesitan y puedan comenzar los tratamientos adecuados.