Ya cerca del inicio del proceso electoral federal, en el país, la oposición juega a llevarle la contra a Andrés Manuel López Obrador, pero no tienen una alternativa y no juegan a construir una narrativa de un proyecto joven. A decir del politólogo de la Ibero Puebla, Miguel Calderón Chelius, parece que los únicos que lo están tratando de hacer algo serio en política dentro de la oposición son los de Movimiento Ciudadano, que han sido más o menos sistemático.

Insistió en que, es el único partido político que hace juego político, aunque va despacio en su esfuerzo, aunque ya tiene en su poder, 2 de los Estados más importantes del país, como Nuevo León y Jalisco.

Por eso y de entrada, dijo el académico del departamento de Ciencias Sociales de esa casa de estudios, serán competitivos en esos Estados y también, pueden convertirse en competitivos en otras candidaturas, porque juegan a crecer como partido y como opción política.

Explicó que, un posible desenlace del 2024 es que se rehaga por completo el sistema de partido que se ha transformado muchísimo, porque en la actualidad, hay muchos institutos políticos que juegan en lo electoral y que tienen ideologías similares.

Sin embargo, advirtió que, aquellos partidos con los que empezamos el siglo, que eran PRI, PAN y PRD, puede ser que ninguno sobreviva como partido y se tengan que transformar.

Una de las posibilidades, señaló Calderón Chelius, es que el PRI cambie de nombre, por eso, vemos que, el sistema de partidos se está reinventando y por ejemplo, Movimiento Ciudadano apuesta a ser un actor central en la próxima elección.

Lo que buscará MC, dijo, es supera en número, justo para posibilitar una mayoría dentro del Congreso y eso les da posibilidades de convertirse en uno de los grandes negociadores legislativos.

Lo anterior, dijo el politólogo de la Ibero Puebla, no con muchos diputados y senadores, pero puede tener los números para posibilitar una mayoría en el Congreso y eso le da otro juego político porque sería el actor con el que se tienen que negociar sí o sí su hubiera transformación política en México.

La oposición política en México dijo Miguel Calderón, dijo previamente que, la oposición, hasta hoy, aparecer totalmente desarticulada dentro de la carrera presidencial del 2024.

Además, no tiene claridad en las definiciones de la candidatura por la silla presidencial, a pesar de que, ya surgen algunas propuestas de posibles candidaturas.

El académico de la Ibero Puebla recordó dos casos emblemáticos de Movimiento ciudadano, que tienen perfiles adecuados para competir por la presidencia de la república, Luis Donaldo Colosio Riojas, presidente municipal de Monterrey y el propio gobernador de Nuevo León, Samuel García.

Sin embargo, en ese mismo Estado, Nuevo León, hubo un personaje, Jaime Rodríguez Calderón, que le fue muy mal como candidato y después, como gobernador se desfiguró.