La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) anunció la Ficómics BUAP 2023 que se realizará del 1 al 3 de septiembre 2023 y que tendrá como sede el Complejo Cultural Universitario (CCU), donde el invitado de honor será Chile.

El evento está organizado por la Dirección General de Bibliotecas de la máxima casa de estudios de Puebla, ya que se busca fomentar la lectura a través de cómic, por lo que esta actividad estará abierta a la comunidad estudiantil y al público en general.

De acuerdo con el director general de Bibliotecas BUAP, Alfredo Avendaño Arenaza, se realizarán círculos de lectura de cómics, talleres y el Encuentro de Autores de Cómic.

Además, participarán especialistas, editoriales, ilustradores, coleccionistas relacionadas al medio, así como figuras importantes del cómic actual.

El evento tendrá un costo que va de los 80 pesos a los 500 pesos y la entrada y el acceso es por un día, el costo dependerá de si el asistente cursará talleres, donde las ponencias son abiertas para todo el público, VIP Mario Castañeda $500, VIP René García $500 y General $80.

Avendaño Arenaza, director general de Bibliotecas BUAP reveló que por primera vez asistirá la embajadora chilena en México, Beatriz Sánchez Muñoz con la finalidad de conocer las propuestas que traen como país invitado en el rubro.

Compartió que durante los días del evento se realizarán torneos de videojuegos durante todo el día, en los que podrán participar los asistentes de manera libre, debido a que los cómics son parte fundamental para los juegos electrónicos.

“Estamos preparando un gran evento, en el que familias o grupos de amigos se vengan a divertir, por lo que esperamos 15 mil visitantes entre los tres días de actividades, invitamos a los amantes de la magia de las historias a ser parte de este evento”, dijo.

El académico detalló que la Ficómics tendrá un horario de 10:00 a 20:00 horas, donde se disfrutarán de varias actividades, al mencionar que durante el primer día estará Yamil Atala, actor de doblaje y quien ha dado voz a varios personajes de Los Caballeros del Zodiaco y La Vaca y el Pollito.

De igual manera se tendrá una pasarela de personas caracterizadas de diversos personajes para los amantes del Cosplay, que es el arte de caracterización para películas y cine, esta tendrá lugar en el teatro del Complejo Cultural Universitario (CCU), así como tendrán participación de artistas independientes y autores de cómics reconocidos.

El director resaltó la participación de Luis Manuel Ávila, quien da voz a Gohan en los nuevos episodios de Dragon Ball, René García, quien dobla a Vegeta, y Mario Castañeda, quien es la voz de Gokú.