Las plazas que se entregan a través de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), se asignan de acuerdo a las influencias de muchas personas o por la violencia y coacción que ejercen los grupos de presión como Antorcha Campesina.

Así lo aseguró el vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Miguel Guerra Castillo, “hay casos de personas que tienen influencia y medios para que reciban la propuesta, pero la SEP dice eso, que van por prelación”.

Por eso, dijo que, les tocó ver que hubiera clases para algunos que hicieron examen y aunque dicen que nadie puede disponer de ellas.

“Los grupos de presión como Antorcha Campesina sí pueden disponer plazas mediante presión a la SEP y a los funcionarios, todavía se sigue dando ese mecanismo y si lo hacen los de Antorcha Campesina también lo hacen los del SNTE”.

Pero todo tiene que ser bajo la mesa, aseguró, por eso, no es un mecanismo legal ni transparente, por lo tanto, demandan la bilateralidad para que el sindicato también pueda asignar la materia de trabajo.

La asignación de las plazas a través de la USICAMM dijo, es un mecanismo selectivo en manos de la SEP, a través del examen de ingreso en el que según el puntaje los maestros pueden obtener determinado número de plazas.

Y es que, de acuerdo con el presupuesto se asignan nuevas plazas y se entregan de acuerdo con una lista de prelación, “es una lista que deja inconformidad en algunos maestros”.

Dejó en claro que, les da preferencia a las escuelas oficiales, a las escuelas del Estado, “conozco casos de compañeras que, sin pensarlo estudiaron en escuelas privadas y siempre pasan a la fila en segundo lugar, porque tienen preferencia los egresados de las escuelas públicas, de las Normales rurales y oficiales”.

Guerra Castillo, dijo que, esto ocasiona bastante molestia en algunos maestros que se formaron en escuelas privadas, “ahí se justifica que el Estado primero entregue la plaza a los que fueron formados en las instituciones del Estado y eso tiene cierta justificación”.

“La crítica que hacen es en el sentido de que la materia de trabajo, entre ellas la contratación, porque es el ingreso, deja totalmente a un lado al sindicato, sin posibilidades de una relación para participar en el derecho al trabajo para sus representados, los maestros”.

Por eso, se cayó en actos de corrupción cuando había un escalafón y el sindicato disponía de la mitad de las plazas y la SEP la otra mitad, “el SNTE hizo muchos actos de corrupción, por eso fue hecho a un lado, pero si no hubiera ese antecedente tan negativo de vender las plazas al mejor postor y a los allegados a los dirigentes, todavía incidirían”.

Si no hubiera ese mecanismo, dijo el vocero del CDMP, esto requeriría una vida democrática autentica y genuina que permitiera que el Estado y el sindicato pudieran disponer de alguna proporción de las plazas.

"Supongo que todavía hay algunas plazas en las que el sindicato puede proponer, las plazas que no se entregan mediante examen, por ejemplo, las de intendencia y administrativas, de jubilados y algunas vacantes que negocian, todavía hay negociación, pero es bajo la forma discreta o bajo la mesa", dijo.